Caso Alperovich: cronología de la denuncia por abuso sexual

José Jorge Alperovich
Foto La Gaceta

El 22 de noviembre de 2019 salía a la luz la denuncia por abuso sexual contra el ex gobernador y ex senador José Jorge Alperovich. A través de una carta, una joven que en aquel momento tenía 29 años, relataba diferentes hechos de abuso sexual y violencia de género que tenían como protagonista a su tío quien además, en ese entonces, era su jefe.

Mañana, después de dos años y seis meses, Alperovich deberá comparecer ante la Justicia para prestar declaración indagatoria dentro del proceso de instrucción en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 a cargo del juez Osvaldo Rappa. El fiscal Santiago Vismara y la fiscal Mariela Labozetta, reunieron elementos de prueba suficientes para considerar que existe un grado de sospecha suficiente.

Se trata de una audiencia virtual donde el juez Francisco Rappa escuchará al imputado, aunque también existe la posibilidad que presente un escrito o que se niegue a declarar.

Luego de haber escuchado al imputado, el juzgado debe resolver el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito. 

Uno cronología de los hechos

22-11-19 #NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”. La carta de la denunciante

Fue durante la mañana del 22 de noviembre de 2019 cuando se presentaron dos denuncias penales que relataban los múltiples ataques sexuales que había sufrido esta joven de 29 años por parte del ex senador nacional José Jorge Alperovich. Ante la magnitud de la acusación, y ya que los hechos sucedieron en dos jurisdicciones diferentes, quedaron asentadas en los tribunales penales tanto de la provincia de Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La denunciante, ratificó la denuncia en ambas sedes judiciales y declaró en la causa por más de cuatro horas. Allí relató el horror que vivió durante más de dos años. 

#LavozdelaDenunciante / 25-11-19

02-12-19

Alperovich debió solicitar una licencia en el Senado de la Nación ante la denuncia que tomó repercusión a nivel nacional. Nunca más volvió a ocupar su banca, hasta diciembre de 2021, cuando venció su mandato y perdió los fueros. Además, en más de una oportunidad se pidió el desafuero del ex senador, pero el pedido no logró cobrar fuerza entre sus pares.

26-11-19

26-11-19

26-05-20

04-06-20

24-08-20

02-06-21

09-12-21

Qué dijeron políticos sobre la denuncia

La denuncia contra Alperovich generó un fuerte cimbronazo a nivel provincial y nacional. El ex gobernador venía de perder las elecciones locales con una gran diferencia contra su ex vicegobernador, Juan Manzur, lo que había generado un fuerte enfrentamiento. A nivel nacional, ganaba el peronismo de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, luego de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. 

Las declaraciones mediáticas de los políticos fueron cautelosas y medidas.

También acompañaron a la denunciante figuras importantes en la lucha contra la violencia de género, como Susana Trimarco, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y diputada nacional Romina del Pla.

Las palabras de la denunciante

Durante todo este tiempo, la identidad de la denunciante se mantuvo en resguardo, haciendo escuchar su voz a través de diferentes cartas en momentos claves y cuando la Justicia parecía que se dormía, acompañada además por un equipo de comunicación que mantuvo el contacto mediático desde una perspectiva de género.  A pocos meses de realizada la denuncia se declaró el Aislamiento Social preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, aletargando aún más los tiempos judiciales. 

#LavozdelaDenunciante
16-01-2020

24-01-20

26-02-20

26-05-2020

22-11-2020

Acciones feministas de apoyo

El equipo de comunicación que acompaña a la denunciante desde el principio, estableció lazos con organizaciones feministas locales y nacionales para apoyar la causa. En Tucumán se conformó la mesa contra los abusos del poder político donde confluyeron otros casos de violencia de género y abuso sexual que tienen como acusados políticos y funcionarios. 

La disputa por la competencia

Una papa caliente. Así se trato la causa desde un principio, ya que se debía definir donde se iba a ser tramitada. En la Justicia tucumana recayó sobre el entonces juez Facundo Maggio, quien se declaró incompetente para atender la causa sosteniendo que debía tramitarse en Buenos Aires. Allí la causa estaba en el juzgado de instrucción porteño N° 35, a cargo de Osvaldo Rappa, quien se pronunció al contrario que su par tucumano, remitiendo la causa a Tucumán. 

04-12-19

13-12-19

18-12-19

20-12-19

13-01-20

14-01-20

En ambas jurisdicciones se comenzaron a dar los primeros pasos de la investigación, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación definiera la competencia, decisión que demoraría casi dos años en llegar.

22-01-20

Entre las estrategias de la defensa de Alperovich, se intentó culpabilizar a la víctima, presentando una contradenuncia en la que se instalaba la idea de una maniobra política para afectar la imagen del ex senador. Esa contradenuncia no fue aceptada por la Justicia. 

28-02-20

Finalmente, en mayo de 2021, la Corte Suprema de Justicia se expidió y determinó que la misma sea tramitada en Buenos Aires.

20-05-21

Mientras en Tucumán se avanzaba con pruebas testimoniales, en Buenos Aires la investigación de la causa era llevada a cabo por el fiscal Santiago Vismara y la fiscala Mariela Labozeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). 

30-12-020

23-12-21

26-03-22

Finalmente, el juez Rappa hizo lugar al pedido de los fiscales al considerar “reunida la sospecha que alude el artículo 294 del CPPN”. En ese artículo se estipula que el juez podrá interrogar a una persona en el momento en que existen motivos suficientes para sospechar que cometió un delito.

17-03-22

Alperovich irá a juicio oral por la denuncia de abusos sexuales

13 – 07 – 23

Fijan fecha para el inicio del juicio oral por abuso sexual contra José Alperovich

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Ilustración de Sabina Condorí

Comenzó el juicio por el femicidio infantil de Sabina Condorí

Nota siguiente
Paciente con cancer

¿Cuáles son los sentimientos que un paciente tiene a partir de un diagnóstico de cáncer?

Artículos Relacionados
Total
0
Share