La Justicia llamó a indagatoria a Alperovich por la causa de abuso sexual

Alperovich será indagado en la justicia por abuso sexual

El 20 de abril, el ex gobernador de Tucumán y ex senador José Alperovich deberá comparecer en la Justicia para ser indagado en la causa por abuso sexual en calidad de imputado informaron fuentes cercanas a la causa.

Así lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Juez Francisco Rappa al considerar “reunida la sospecha que alude el artículo 294 del CPPN”. En ese artículo se estipula que el juez podrá interrogar a una persona en el momento en que existen motivos suficientes para sospechar que cometió un delito.

Esta semana, el fiscal Santiago Vismara y la fiscal Mariela Labozzeta Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) habían realizado el tercer pedido de indagatoria contra Alperovich.

“Se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad que permite encuadrar la situación fáctica a la norma procesal delimitada en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, dándose en la especie el estado de sospecha al que ésta alude”, sostuvieron Vismara y Labozzetta en el último pedido.

La denuncia se radicó el 22 de noviembre de 2019 por su sobrina y ex colaboradora tanto en Tucumán como en Buenos aires por más de 7 hechos de abuso sexual que sucedieron en ambas jurisdicciones.

A través de una carta pudo poner en palabras lo que calló durante años. “Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe”.

“El mío se llama Jose Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras”, expresó la joven quien mantuvo su identidad en resguardo.

Durante estos dos años y medios se manifestó a través de cartas públicas para pedir a la Justicia que avance, que no demore, y que cumple con los compromisos internacionales asumidos para el tratamiento de casos de violencia de género.

Hasta el momento, la joven denunciante se sometió a pericias psicológicas. Declaró delante de dos jueces por más de 6 horas y participó de la revisión ocular en uno de los departamentos donde fue abusada sexualmente en Buenos Aires. Aportó su celular como prueba, asistió a audiencias y puso el cuerpo en cada una de las instancias a las que fue convocada por el Poder Judicial.

En diciembre de 2021 Alperovich perdió sus fueros. Luego de 25 años en funciones públicas finalmente quedó expuesto a ser juzgado como cualquier otro ciudadano que comete un delito.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Fernández tiene previsto anunciar medidas económicas durante su visita a Tucumán 

Nota siguiente

Disculpas con sabor a poco: la jueza que manejó su auto por la vereda durante la marcha del 8M se justificó

Artículos Relacionados
Total
0
Share