Caso Alperovich: una audiencia pública definirá la competencia entre el fuero nacional y el provincial

Será mañana a las 10 en la Cámara de Apelaciones de Tucumán. Se espera que se termine de definir la jurisdicción donde deberá realizarse la investigación.

La Cámara fijó una audiencia pública para el martes 14 a fin de tratar la denuncia de abuso sexual contra el ex gobernador tucumano y actual senador en uso de licencia. Su sobrina lo denunció por violación. El encuentro se realizará en una sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, ubicada en España 430.

La justicia de Tucumán habilitó este lunes la feria judicial para tratar la denuncia de abuso sexual contra el ex gobernador tucumano y actual senador en uso de licencia, José Alperovich, de parte de su sobrina, mientras que la Cámara llamó a audiencia pública al denunciado y a la víctima para definir si la causa será investigada en Tucumán o en Buenos Aires.

La Cámara de Tucumán fijo una audiencia pública y oral para este martes 14 de enero a las 10 para definir si la causa por “abuso sexual con acceso carnal” contra el ex gobernador José Alperovich, será investigada en Tucumán o Buenos Aires. Ambas partes fueron citadas, aunque no están obligadas a asistir.

Con este, ya suman cuarto los pronunciamientos que la Justicia realizó sobre la competencia en las causas iniciadas en Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un primer momento, el juez porteño, Osvaldo Rappa, expresó que la causa debía tramitarse en Tucumán, mientras que el juez tucumano Facundo Maggio expresó lo contrario, de la misma manera que el fiscal Santiago Vismara y Mariela Labozzeta, de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM).

El fallo del juez Maggio fue apelado por los abogados de Alperovich, por lo que la Cámara tucumana decidió habilitar la feria y llamar a una audiencia pública para definir, finalmente, dónde será investigada.

De todas maneras, la justicia nacional ordenó el comienzo de la investigación, mientras termina de dirimirse la competencia entre el fuero nacional y el provincial. Rapa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, dispuso peritajes psicológicos, y también indicó que se lleve adelante una inspección ocular en el departamento de Puerto Madero.

El pasado 22 de noviembre, la joven de 29 años, sobrina del ex gobernador de Tucumán y que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador, lo denunció por violación. La denuncia fue presentada en los tribunales tucumanos y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires. Tres días después, Alperovich solicitó una licencia sin goce de sueldo de su banca como senador, la cual le fue concedida tras la aprobación de la Cámara Alta por el lapso de seis meses.

Por su parte, el juez Mariano González Palazzo, integrante de la sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, firmó una resolución en la que indica que “siete son los hechos que denunció X contra su integridad sexual y por los cuales responsabilizó a José Jorge Alperovich; dos habrían ocurrido en esta Ciudad y los restantes en la provincia de San Miguel de Tucumán”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Un ex diputado tucumano llama a los argentinos a mudarse a Uruguay

Nota siguiente

Salud vuelve a marchar: "Manzur metió mano en los bolsillos de los trabajadores"

Artículos Relacionados
Total
0
Share