Gómez Alcorta: “Siempre fui defensora de la valentía de la sobrina de Alperovich”

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad habló sobre el tratamiento del proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y sobre la denuncia contra José Alperovich.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó una entrevista en Canal América en el marco del debate por la legalización del aborto en el Senado. El próximo jueves, el proyecto enviado por el Ejecutivo podría tener dictamen. Además, la funcionaria habló sobre la denuncia de abuso sexual que tiene en su contra el exgobernador y actual senador, José Alperovich.

Sobre la votación del proyecto que se realizaría el 29 de diciembre, la funcionaria remarcó que si la votación termina en empate, Cristina Fernández de Kirchner debería ser la que defina con su decisión por ser la presidenta del recinto. También destacó que el presidente Alberto Fernández había prometido en campaña que iba a enviar el proyecto de ley por el aborto y que “se esperó el momento oportuno” para impulsarlo.

“Hay Senadores indecisos de todos los bloques. El ambiente del debate fue diferente al 2018, porque está en agenda, dejó de ser un tema tabú. Muchas diputadas que votaron celeste, también les parece mal que se penalice a las mujeres”, explicó la ministra.

Por otro lado, Gómez Alcorta abordó el tema de la violencia de género y habló sobre la denuncia por abusos sexuales que recae sobre Alperovich: “Hemos acompañado a la sobrina de Alperovich. Siempre fui defensora de la valentía de la sobrina de Alperovich, con lo difícil que es tomar esa posición que ha tenido que tomar ella“.

En otro momento de la entrevista se volvió a abordar el tema. Uno de los periodistas sostuvo que en otros casos se vio a “toda la corporación política” condenar este tipo de situaciones, y agregó “es cierto que le asiste el derecho de inocencia, como a todos, hasta que haya un juicio y se demuestre o no la culpabilidad. Pero uno ha visto una corporación política que en otros casos salen fuertemente a hablar. Y en el caso Alperovich han dado un paso al costado”.

En general, lo que les pasa a muchas mujeres es que no ven el recurso judicial como una posibilidad propia, como una posibilidad para mejorar su situación. Entonces nosotros estamos trabajando con todas las provincias para que eso se pueda revertir. Yo creo que hay algo de recambio. Hay algo que tiene que ver con con las capacitaciones que la Ley Micaela está llegando. Son cambios demasiado lentos para la urgencia que tiene el tema”, expuso Gómez Alcorta.

Sobre la violencia de género y como se ha multiplicado durante la cuarentena, la ministra sostuvo que “la casa no es un lugar seguro para las mujeres, vamos a terminar el año con una leve suba en femicidios y travesticidios”. Mencionó el Programa Acompañar, lanzado en julio, para todas las mujeres que estén en situación de violencia o riesgo.

El Estado Nacional acompañará por seis meses con un apoyo económico que es equivalente a un salario mínimo vital y móvil, porque es muy difícil salir de esa situación cuando uno está”, explicó.

Gómez Alcorta también se refirió al déficit enorme en el Poder Judicial y brindó números. Casi el 80 por ciento de las víctimas de femicidios nunca denunció y el 20 por ciento había realizado denuncias previas o tenían causas abiertas e igual fueron víctimas de femicidio.

El caso de Paola Tacacho y de María Sarmiento son casos testigos en Tucumán. Ambas habían realizado denuncias previas, en el caso de Tacacho más de 13, y no fueron protegidas por el Estado.

Para la ministra, “es tan alarmante el 20 por ciento que denunció y que igualmente termina como el 80 que no ve en el Estado posibilidad de pedir ayuda. Esto quiere decir que el 80 por ciento no ve que ir a denunciar implica un cuidado, porque la gente cuando va a denunciar pide ayuda para poder vivir una vida libre de violencia”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

YPF y Shell aumentan el precio de sus combustibles

Nota siguiente

Una empresa familiar dará trabajo a medio centenar de tucumanos

Artículos Relacionados
Total
0
Share