El INAM brindará “seguridad y acompañamiento” a la joven que denunció a Alperovich por violación

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) le brindará acompañamiento a la denunciante de José Alperovich por abuso sexual. Así lo confirmó a este medio la Dra. Nicole Neiman, directora de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM, quien dijo “que todas las medidas de seguridad le serán garantizadas a la joven para la ratificación de la denuncia en Buenos Aires”.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) le brindará acompañamiento a la denunciante de José Alperovich por abuso sexual. Así lo confirmó a este medio la Dra. Nicole Neiman, directora de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM, quien dijo “que todas las medidas de seguridad le serán garantizadas a la joven para la ratificación de la denuncia en Buenos Aires”. 

Esta mañana se conoció un comunicado del equipo técnico de acompañamiento de la joven que denunció al ex gobernador y actual senador José Alperovich en donde señalaba que ” la denunciante aceptó el acompañamiento del Instituto Nacional de la Mujer (INAM)”

“Este apoyo institucional de un organismo del Estado creado para ello, con los recursos técnicos, profesionales y económicos servirá para comenzar a afrontar la asimetría de poder que existe” afirma el comunicado y agrega que, ya ampliada la denuncia en el Tribunal de Tucumán, el próximo paso es “la ratificación de la denuncia en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°35 de la ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, La Nota habló con la directora de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del INAM, la Dra. Nicole Neiman, quien confirma la información y señala “que todas las medidas de seguridad le serán garantizadas para la ratificación de la denuncia en Buenos Aires”. 

D6NzE4SXoAA7Dut?format=jpg&name=small
Dra. Nicole Neiman INAM

LN: ¿Que significa el acompañamiento del INAM?

N.N: A raíz de los hechos de público conocimiento, la directora de organismo Fabiana Tuñez expreso públicamente el ofrecimiento del Instituto y a partir de ahí el abogado tomó contacto con nuestro equipo.

Nosotros siempre respetamos la voluntad de la persona que denunciante, como la de la familia y siempre compartiendo las estrategias del abogado.

Hay diferentes formas de acompañamiento que puede hacer el INAM. El primero es el acceso a la justicia: coordinar estrategias junto al abogado, presentar escritos o presentar un Amicus Curie (amigos del tribunal). Además garantizar todo el entorno, si la denunciante requiere contención psicoemocional, si requiere acompañamiento a realizar la denuncia y garantizar medidas de seguridad en el proceso de la causa. Estas medidas le serán garantizadas para la ratificación de la denuncia en Buenos Aires.

L.N: ¿Con el cambio de gobierno se modifica esto?

N.N: Los equipos siguen trabajando a pesar de los cambios de los funcionarios. La defensa de los derechos de las mujeres y feminidades son una política de Estado. Mas allá del cambio de gobierno, los equipos de trabajo tienen directiva especificas de como se trabaja en el marco del protocolo, en las medidas que fueron avanzando

Tratamiento mediático de los casos de abuso

L.N: Desde que se conoció la denuncia, cuentas anónimas, audios que circulan vía whatsapp y páginas de Internet vulneran el derecho de la víctima. Incluso el propio Alperovich publicó el nombre de la denunciante, ¿qué se hace con eso?

N.N: El INAM tiene una guía de tratamiento de estos casos en los medios, justamente para tratar noticias referidas a situaciones de violencia de género.

Enfatizamos en cada momento la responsabilidad de los medios en estos casos, siempre en resguardo de la persona denunciante. Esta vulneración puede traer consecuencias legales y penales la exposición mediática con la visualización y el uso de la imagen de una persona , que ademas de ser denunciante, no dio autorización para que se difunda su imagen ni su nombre.

L.N: ¿Puede ser una estrategia de la defensa de Alperovich?

N.N: De ningún modo puede ser parte de la estrategia de la defensa mencionar públicamente y exponer públicamente a la victima.

L.N: ¿Todas las mujeres pueden acceder al acompañamiento del INAM?

N.N: Sí. Todas las mujeres y feminidades que quieran tener acompañamiento por parte del organismo y desde las diferentes áreas que abordan la problemática. El INAM representa los derechos de las mujeres y feminidades en el marco de la ley 26.485. 

Cuando la denunciante o el denunciado son del ámbito público, es más visible la intervención del INAM. Pero seguimos cientos de casos que no son mediáticos que seguimos, en el marco del acceso a la justicia que tiene el área de litigio estratégico.

El hito Thelma Fardín

Captura de pantalla 2018 12 12 a las 08.35.49 56cpfkuvpvl0
La denuncia pública de Thelma Fardín 12/12/2018

Es de público conocimiento que la denunciante leyó el libro “El arte de no callar” de la actriz Thelma Fardín, quien hace casi un año contó que el actor Juan Darthes la había violado cuando tenía 16 años. Esto es una demostración de los cimbronazos que provocan las denuncias publicas de violencia sexual.

L.N: ¿Que sucede cuando una víctima decide hacer pública su caso?

N.N: Cuando Thelma se animó a hacer pública las situación vivida por parte de Darthes, lo que generó es una cantidad de denuncias en la linea 144. Se evidenció que el tema cuesta mencionarlo, cuesta visibilizar que una persona puede ser victima de violencias sexual. Muchos de esos llamados que recibimos fueron por casos que sucedieron en el ámbito de la infancia o de la adolescencia. 

Cabe aclarar, que no es que suceden más hechos es que más personas comienzan a visibilizarse y a reconocerse como victimas de un delito y que no puede volver a pasar. 

L.N: ¿Hay diferencias entre un/a menor y un/a adulto con respecto al abuso?

Las diferencias que existen en cuanto a las edades se radica en las vulnerabilidades de la víctima pero son abusos al fín, igualmente graves. A modo general, se puede explicar que “el 80% de los abusos en la infancia son intrafamiliares y los abusos en la adultez están más relacionados con el ámbito socioafectivo, en el ámbito domestico o en el ámbito laboral”. 

El caso

La denunciante sufrió violencia sexual, física y psicológica desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019 por parte del Senador José Jorge Alperovich.

En Tucumán, la causa será investigada por la fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual a cargo de María del Carmen Reuter. En Buenos Aires recayó en el despacho de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo del fiscal Santiago Vismara.

191127235304 13130

La acusación, tipificada en el artículo 119 del Código Procesal, es por abuso sexual. Es agravado por haberse producido un daño grave en la salud de la víctima. Pero también por la relación de dependencia entre la denunciante con el demandado y por el sometimiento gravemente ultrajante para la víctima cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Acorralado por todas partes, el día lunes Alperovich pide la licencia y este miércoles la Cámara Alta votó por unanimidad y a mano alzada le concedió el pedido de licencia por seis meses y sin goce de haberes.

La querella de la jóven esta esperando la caratura de la causa y la ratificación de la denuncia en Buenos Aires.

Actrices Argetinas, la propia Thelma Fardín, dirigente políticos de todos los sectores ya se solidarizaron con la joven.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Bailarines juntan fondos para viajar al Mundial de Salsa y Bachata

Nota siguiente

"Un violador en tu camino": contra los abusos machistas y el gobierno de Piñera

Artículos Relacionados
Total
0
Share