La Justicia salteña insiste en acusar a Yolanda Vargas por la muerte de sus dos hijos en un incendio

El 9 de febrero del 2021, Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos, Melani (6) y Thiago (4) en el incendio de su vivienda, una casilla de madera del asentamiento de Las Palmeras, Colonia Santa Rosa, Orán (Salta). Desde ese momento, la Justicia la acusó por abandono de persona, estuvo detenida durante un mes y ahora insisten con llevarla a juicio.

Claudia Carreras, fiscal penal de graves atentados contra las personas de Orán, Salta, pidió que Yolanda Vargas vaya a juicio, acusada de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Para la fiscal, la joven trabajadora rural de 26 años es la culpable de la muerte de sus dos hijos: Thiago y Melani. El juez decidirá este miércoles si la lleva a juicio. Al igual que la defensa, organizaciones sociales y de derechos humanos piden el sobreseimiento.

El caso

El día del hecho Yolanda cerró la casilla con los dos pequeños adentro. Tenía que ir a comprar comida. La casilla era de madera, con techo de chapa, en una calle sin número de Colonia Santa Rosa. Era el mediodía. Al rato la casilla se consumió por las llamas con los niños adentro. A la mujer la detuvieron enseguida y tuvo que asistir al funeral de sus hijos custodiada-

Yolanda es único sostén de su hogar, trabajaba precarizada en la finca y vendía comida. También se organizó en Merendero Rayito de Luz del Polo Obrero Tendencia para hacer frente al hambre del contexto.

“Desde el primer día, la Justicia se empeñó en acusarla, armar una causa y montar un sinfín de atropellos. Fue encarcelada de inmediato y le permitieron estar solo 10 minutos en el velatorio de sus hijos. Ante la movilización popular y el aluvión de pruebas en su favor, el juez tuvo que decretar su libertad” manifetaron desde el Partido Obrero Tendencia.

La defensa de Yolanda señala que en estos 4 meses no hay ni hubo una sola prueba para sostener alguna imputación pero el el Juez Francisco Ollarzú no cerró la causa y cambió la carátula de “abandono de persona, agravado por el vínculo” a “homicidio culposo”. Luego de dilatar por más 45 días una respuesta, rechazó el segundo pedido de sobreseimiento presentado por la defensa.

La Fiscal Carreras sigue la misma línea de Ollarzú y la semana pasada pidió la elevación a juicio, insistiendo en la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo”, lo que podría implicar una condena por 15 años.

Para las organizaciones que acompañan a Yolanda “jamás se investigaron las verdaderas razones del incendio ni se tomaron en cuenta las condiciones de miseria absoluta a la que están arrojadas las familias en el asentamiento de Las Palmeras. El mismo Estado que responsabiliza a Yolanda no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia”.

WhatsApp Image 2021 07 13 at 15.24.18

Esta mañana las organizaciones sociales que acompañan el caso organizaron actos en todo el país, incluyendo Tucumán: se realizó una concentración en la Casa Histórica, Los Ralos, Viclos, La Florida, Alderetes, Tafi Viejo, Leales, Delfín Gallo y Las Talitas, por el sobreseimiento de Yolanda y por justica para sus hijos.

WhatsApp Image 2021 07 13 at 15.22.21
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Desentierro: el nuevo libro de Mateo Diosque y las narrativas para fugarse del cisexismo

Nota siguiente

El Hospital de Concepción inauguró un Consultorio de Salud Integral del Colectivo Trans

Artículos Relacionados
Total
0
Share