“No al cierre del Plan ENIA” movilizaciones en todo el país

enia

Hoy se lleva adelante una jornada de lucha por los despidos y el cierre del Plan ENIA a nivel nacional. El programa que se implementó en distintas provincias ha logrado bajar los índices de embarazos adolescentes en un 60%.

Los trabajadores y trabajadoras del Plan ENIA se encuentran en estado de alerta y movilización ante los despidos de 709 trabajadores a nivel nacional y 67 a nivel provincial. En medio de la creciente ola de despidos, se dió de baja el programa que se implementaba en 12 provincias.
En Tucumán, se movilizarán desde las 11 a la Plaza Urquiza, para hacer oír sus reclamos, mientras que a nivel nacional, se darán cita en plazas y ministerios de otras provincias.

El Plan ENIA se implementa en Argentina desde 2018, siendo un programa modelo en Latinoamérica, busca prevenir los embarazos no intencionales. Se llevaba adelante en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Se trata de una política publica diseñada para acompañar a las adolescencias a través del acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, asesorías en salud integral, la promoción de derechos y la implementación de la ESI en las escuelas. El trabajo es intersectorial, y en la provincia se daba de manera articulada entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. Sólo en el año 2023, en Tucumán, se realizaron 5.811 asesorías a adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, se colocaron 4.838 implantes subdérmicos, y se capacitaron en Educación Sexual a 138 escuelas, entre ellas a 775 docentes y 32.661 estudiantes. Este alcance es un trabajo realizado por 67 trabajadores provinciales de distintas profesiones que van desde licenciados en obstetricia, licenciados en psicología, trabajadores sociales, docentes, pedagogos entre otros.

Desde la asunción de Javier Milei el programa fue desmantelado, primero con el recorte de su presupuesto y recursos, se bajaron los periodos de contratación de un año a tres meses, además de la demora en el pago de los honorarios. A pesar de que desde Salud negaron el cierre del programa, el pasado viernes se informó su finalización. La forma de contratación del Estado ha fomentado la precarización de trabajadores y trabajadoras que debían tener mas de un empleo para poder subsistir y hoy se quedan sin trabajo.

image
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 13

Lecturas de fin de semana: El secreto que esconden las sombras

Nota siguiente
PORTADA 14

Adiós a la paridad de género

Artículos Relacionados
Total
0
Share