Ante los avances de la ultraderecha, Francia blindó el derecho al aborto en la Constitución

aborto franciajpg
La medida fue impulsada por el presidente Emmanuel Macron y fue aprobada este lunes con 780 votos a favor y 72 en contra celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, en el suroeste de París.

Los diputados y senadores, reunidos en sesión conjunta, adoptaron de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución. De esta manera Francia se convierte en el primer país en proteger el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.

Los legisladores y legisladoras de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y solo 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa.

“Es histórico”, remarcaron los legisladores haciendo hincapié en que esta medida representa una clara señal de apoyo a los derechos reproductivos, en momentos en que el aborto está amenazado en varios países, entre ellos Argentina, donde los partidos de extrema derecha han llegado al poder.

El primer ministro francés, Gabriel Attal declaró antes de la votación que los legisladores tenían una “deuda moral” con las mujeres que, en el pasado, se vieron obligadas a soportar abortos ilegales.

La iniciativa de blindar este derecho surge como una medida preventiva tras poner los ojos en el mundo. El caso que más resonancia tuvo fue la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que en 2022 dejó de reconocer el aborto como un derecho federal. “No hay que esperar a que un derecho esté realmente amenazado para protegerlo. Es una protección que le debemos a las mujeres”, explicó el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti.

Francia despenalizó el aborto en 1975, pero el oficialismo consideró que hacía falta un paso más, por este motivo, presentó el proyecto para garantizar la libertad a abortar sin importar qué ideología influya en el gobierno de turno, ante los avances de políticas ultras conservadoras que ponen en peligro los derechos obtenidos.

Macron anunció una gran ceremonia el próximo viernes, coincidiendo con el día internacional de los derechos de las mujeres, frente al Ministerio de Justicia, donde por primera vez en la historia el público podrá asistir a la promulgación de una ley por parte del presidente.

¿Qué pasa en Argentina?

En nuestro país se despenalizó el aborto el 30 de diciembre de 2020 y fue promulgado el 14 de enero de 2021, tras años de masivas movilizaciones feministas al grito de “aborto seguro, legal y gratuito” en el país.

Con la asunción del nuevo gobierno de derecha, encabezado por Javier Milei, esta conquista corre riego. Recientemente se presentó un proyecto que busca derogar la ley IVE, cercenando aún más el derecho al aborto.

El texto presentado en la Cámara de Diputados va encabezado por uno de los lemas recientes del Ejecutivo, que declara 2024 como el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

La propuesta presentada en la Cámara pretende introducir las siguientes medidas:

Penas de cárcel a la persona gestante: propone castigar con penas de uno a tres años de cárcel a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo lleve a cabo.

Penas de cárcel a las personas que intervengan en el aborto: solicita penas de tres a diez años de cárcel para quienes provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento, que podrían llegar a 15 en caso de fallecimiento de la madre. En el caso de que el aborto sea consentido las penas a quienes intervengan serían de uno a cuatro años, condena que podría aumentar a seis si la mujer fallece.

Pretende prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación: pretende que el Código Penal argentino sea más restrictivo que en 1921 al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación, aunque deja a criterio del juez disponer una excepción en función de “los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

Si bien este proyecto no avanzó en su tratamiento, no deja de significar una amenaza a la ley que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
ConvocatoriaFTC24

Convocatoria abierta para participar en la 19º edición del Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”

Nota siguiente
Editaton LGBT Wikimedia presentes periodicas wikiddhh santa fe Argentina 2019 19 1024x683 1

Wikimedia lanza una nueva convocatoria para proyectos comunitarios

Artículos Relacionados
Total
0
Share