El pasado viernes 5 de abril, en el prestigioso Salón Azul del Palacio Legislativo de la Nación, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Wikileg Municipal, una plataforma colaborativa revolucionaria destinada a la recopilación y divulgación de la normativa municipal en todo el país.
La organización del evento estuvo a cargo de la Senadora Maria Ines Pilatti Vergara, y contó ademas con la presencia de la diputada Nacional Victoria Tolosa Paz, ferviente impulsora de la Red Federal de Concejalas. Estuvieron presentes 2 tucumanos en el lanzamiento, el legislador Javier Noguera (ex presidente de la Federación Argentina de Municipios) y la concejala de Tafí Viejo Daniela Bravo, quien forma parte de la Mesa Nacional de la Red Federal de Concejalas.
“Lo más importante es facilitar el acceso a la información sobre las normativas que legislamos en nuestros municipios, esta es una demanda real por parte de nuestros vecinos y vecinas, y hoy estamos dando una respuesta concreta”, apuntó la Edil.
Wikileg Municipal es impulsado por la Asociacion Civil CEPPAS y la Red Federal de Concejalas (RFC-FAM), y tiene como objetivo principal construir una base de conocimientos de normativa municipal y promover el intercambio de experiencias del parlamentarismo municipal desde una perspectiva inclusiva y de género.
Desde sus inicios en 2018, la Red Federal de Concejalas ha estado trabajando arduamente para fortalecer el ámbito municipal como un espacio fundamental para el acceso a los derechos, la participación ciudadana y el desarrollo de economías locales sostenibles.
La concejala Bravo tendrá ahora la responsabilidad junto con el resto de las concejalas Tucumanas que forman parte de esta Red, de implementar y consolidar la plataforma en la provincia de Tucumán, y que llegue efectivamente a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia.
“Esperamos generar con esta plataforma impacto en la participación popular y colaborar con todos los municipios, ya que Wikileg Municipal representa un paso adelante no solo en la democratización del acceso a la información, sino también en la digitalización y modernización del Estado” manifestó Bravo.
Esta plataforma promete transformar la manera en que se accede y se comparte la información de la normativa municipal y aportar a la creación y eficacia de los digestos locales.