Resumen del contenido Mostrar
El candidato a intendente por Yerba Buena, Marcelo Albaca, del Frente de Todos por Tucumán, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio?¿Qué propuestas tenés para abordarlas?
Somos uno de los municipios con mayor cantidad de parque automotor per cápita, tenemos además un avasallamiento de todo lo verde, una pérdida de terrenos naturales y una sustitución por cemento tremenda.
Tenemos serios problemas sobre la obtención del agua, problemas de inundaciones por el avance inmobiliario y por la deforestación que ha causado dicho avance de la construcción privada en el municipio.
Hemos visto por ejemplo la última gran lluvia en Yerba Buena, llevarse autos completos, esto sumado al clima, falta del agua en verano, las napas no se están recuperando. Hay una serie de complicaciones que se vienen dando que precisan urgentemente, no solo obras públicas sino medidas que no cuestan sino son solamente ordenamientos que nos van a permitir ir mejorando toda la problemática. Estamos hablando de proteger las áreas rojas que tiene el municipio, la zona roja, estamos hablando de toda la yunga, del pie del cerro.
Nosotros tenemos que avanzar hacia una ciudad buena donde tenga un factor de ocupación del sueldo no más del 0,50 en las zonas más permisivas, es decir vamos a construir un terreno solamente del 0,50, se puede avanzar en la densificación, se puede avanzar en que se permite construir 2, 3, 4 pisos porque tampoco se puede detener el progreso producido por el aumento poblacional. La población sigue aumentando y hay que contener esa población en la ciudad.
¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?
Todas las políticas que nosotros pensamos, las políticas públicas, tienen un concepto holístico. Primero, que las pensamos desde la integralidad, desde los distintos puntos de vista, segundo, porque también las pensamos desde su confección en la preparación y la participación de distintos actores. Por lo tanto, no hay ninguna política que se aplique a un determinado sector sin tener en cuenta el efecto en los demás sectores. De hecho, ese es el concepto holismo que venimos a proponer. Cada política debe ser pensada con sus pros y sus contras hacia todos los sectores y también pensada desde distintos puntos de vista disciplinarios. Cuando hablamos de una política de salud, no hablamos sólo de salud, hablamos de salud, hablamos de educación relacionada a salud, hablamos de seguridad relacionada a la salud. De eso se trata. ¿Y cómo garantizamos eso? A través de la participación de los distintos sectores de la sociedad, logrando que esas políticas sean, por un lado, representativas de la mayor parte de la sociedad de Yerba Buena, y en esto esquivando incluso diferencias ideológicas y partidarias, esquivando incluso diferencias sectoriales, que no son ideológicas ni partidarias, sino que son representativas de la mayoría de la sociedad de Yerba Buena.
¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?
Tenemos dos tipos de líneas. La primera es la educación. Vamos a trabajar fuerte en la educación a través de incentivos, incluso incentivos tributarios, para lograr la separación en origen de los residuos. Si la buena, cuando terminen los cuatro años de nuestro primer mandato, tiene que ser la ciudad que más residuos separe de origen, incluso más que Tafi viejo.
Tenemos mayor cantidad de egresados estudiantes universitarios, mayor cantidad de egresados estudiantes secundarios. Entonces creemos que al tener un mayor nivel educativo, esto está en las distintas encuestas, incluso en la última encuesta realizada en el último censo, creemos que tenemos más chances y tenemos la obligación de generar a partir de esa materia prima, generar una mayor conciencia de separación de residuos. Después que lo separamos, ¿qué tenemos que hacer con los residuos? Tenemos dos vías. Por un lado, la optimización que tenemos acá cerquita, menos de 10 kilómetros de Tafí Viejo, que ya cuenta con la planta, y es mucho más barato, por un lado, generar una sinergia con esa planta de tratamiento de residuos, que tratar de implementar una nueva planta de tratamiento.
Por otro lado, si hay las intenciones de generar fábricas de madera plástica a través del reciclado del PET y el plástico más duro, hay convenios e ideas de convenios con todo lo que hace a los comerciantes y a distintas empresas para facilitar también el recupero.
Fundamentalmente lo que hace falta es planificación de cómo lo llevamos hacia adelante, y gestión, porque muchas políticas medioambientales necesitan recursos. Hay otras que no. Hay otras que son trabajo, educación y decisión política.
¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?
Tenemos una fundación, que se llama Fundación Multivar Tucumán, que está en la calle Zavalía 171. Y en esa fundación hemos dado pie a un programa que se llama Pensar Yerba Buena 2040. Ese programa se viene desarrollando desde el año pasado, donde vamos haciendo una serie de reuniones. Uno es el tópico del medio ambiente. Hacemos charlas con especialistas del tema e invitamos a todos los actores de Yerba Buena. ONG, fundación, asociaciones, actores políticos, representantes de distintos sectores comerciales incluso, de Cámara de Comercio, comerciantes de Yerba Buena. La participación es tremenda, por rango etario, chicos del secundario, de la universidad, personas de la tercera edad.
Buscamos a todos los actores para que puedan opinar y que realmente se vean reflejadas sus opiniones en las políticas que desarrollamos. Después eso nos garantiza a nosotros un mayor nivel de aceptación y de consenso en las políticas que vamos a llevar. No sirve de nada que yo te arme un plan estratégico con 20 líneas políticas fundamentales si no son aceptadas por el resto de la ciudadanía. ¿Cómo hacemos que sean aceptadas? Que ellos sean los artífices de la creación de las políticas. Entonces ahí vamos a lograr la aceptación, porque todas las políticas públicas tienen que tener una perspectiva de largo plazo y tienen que ascender a cualquier mandato político.