Elecciones 2023: un acta viral en redes presentó un error que fue enmendado antes del conteo de votos

Plantilla desinformacion 2

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas

  • Circula en redes sociales la imagen de un acta de escrutinio que “probaría” que existió fraude en los comicios provinciales de Tucumán del 11 de junio.
  • Pero el documento fue enmendado y los datos cargados al sistema de recuento muestran la cifra correcta.
  • El fiscal de esa mesa envió la imagen de la papeleta corregida a Reverso. Los datos coinciden con los brindados por la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

Por Martín Raschinsky, de Reverso

El 11 de junio de 2023, hubo elecciones a gobernador en Tucumán en las que resultó ganador Osvaldo Jaldo (Frente de Todos). Desde esa noche, más de 10.000 usuarios comparten en redes sociales la imagen de un acta de escrutinio que probaría un fraude, ya que muestra que en una mesa la coalición ganadora obtuvo más votos que electores. Sin embargo, un veedor oficial explicó a la AFP -medio que coordina Reverso junto con Chequeado– que se replicó por error el número de la lista y que la cifra fue corregida, lo que puede comprobarse en los documentos oficiales de la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

Fraude en Tucumán! El promedio por mesa es 350 electores… Hay 830 votos del Frente de Chorros?? RT hasta el infinito para viralizar”, se lee en el tuit de un usuario que comparte la imagen, que también circula en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y TikTok.

La foto muestra un acta de escrutinio con el conteo de los votos recibidos por cada partido que participó en las elecciones gubernamentales. En la columna de votos correspondiente al oficialista Frente de Todos por Tucumán, se lee “830” y luego “ochocientos treinta” en la columna de al lado. Sin embargo, en el casillero de votos totales obtenidos figura “281” y “doscientos ochenta y uno” correspondientemente.

5aDjc4875hQj6guJgsgiOkjqKtRuKDZWK0Gmboqa2PUSvee6jLUBz7J46QI2Zp2TMyJK3AMgw3UCb8pDjbzbKzh
Captura de pantalla hecha el 13 de junio de 2023 de una publicación en Twitter.

El 11 de junio de 2023, la provincia argentina celebró elecciones a gobernador en las que Osvaldo Jaldo se impuso con el 56,31% de los votos tras el 89% de las mesas escrutadas. En segundo lugar se posicionó Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora.

Sin embargo, los datos que figuran en el documento viralizado no corresponden a los brindados por el sitio de la Junta Electoral Provincial.

En la línea que corresponde al Frente de Todos, se puede observar que el número 830 de la columna de votos obtenidos coincide con el número adjudicado a la agrupación.

P3cA5hOjquSh0czO3QU7Ot7aMj9RCEECq0E9iahCMwcRTjMsUnS0PVuSGviGItk77PWb6ZYPiqGA14ojbM3lWTWyfhGctZl uTY 8IzAOd09yxsf1i3B7FD75SZ2a Z dnU2GwqBZbUViaHW 4s8pA
Captura de pantalla del acta de escrutinio viralizada, hecha el 13 de junio de 2023.

Origen de la imagen

En la imagen figuran los nombres de los fiscales que participaron de esa mesa, la 3369, en el Colegio Secundario San Patricio de la localidad tucumana de Yerba Buena. 

AFP Factual se puso en contacto con Pedro Torres Posse, uno de los fiscales, quien explicó el 12 de junio: “Yo envié esa foto al grupo de WhatsApp de los fiscales, 2 minutos después vi el error y le hice una observación a la presidente de mesa”. Torres Posse aclaró que la presidenta de mesa cometió la equivocación de poner el número de lista del partido, 830, en vez de la cantidad de votos, que era 118.

Fue un instante, después de comentarle a la presidente corregimos la cantidad de votos inmediatamente y volvimos a mandar la imagen al grupo de fiscales”, detalló Torres Posse, quien envió la imagen del acta corregida a la AFP. En la misma puede leerse la cifra corregida: ya no dice 830, sino 118. También subió la corrección a su cuenta de Twitter el 11 de junio.

La suma de la cifra corregida con el resto de los votos sí coincide con el total de votos emitidos, que es de 281.

Una consulta al sitio web de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, el órgano oficial designado para organizar, arbitrar, fiscalizar y controlar los procesos de elección de autoridades en la provincia, muestra que en la mesa en cuestión, la 3369, para el Frente de Todos de Tucumán se cargaron un total de 118 votos, y no 830.

Asimismo, en la parte inferior del sitio se puede acceder a la imagen del telegrama oficial entregado a las autoridades electorales de la provincia. En dicho documento figura la misma cantidad de votos para el Frente de Todos: 118.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]
por WhatsApp
ReversoAr en todas las redes.

Autor: Martín Raschinsky
Edición 1: Anella Reta
Edición 2: Ana Prieto
Edición 3: Matías Di Santi

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
reforma judicial transfeminista el grito del sur

Conocé de que se trata la Campaña por una Reforma Judicial Feminista

Nota siguiente
LAUREL 2

Back to the Disco: la escena Ballroom toma el escenario de la Diva

Artículos Relacionados
Total
0
Share