Dengue en Tucumán: prevención y atención temprana ante aparición de síntomas

PORTADA 26

Tucumán quedó conmovido por la muerte de Leandro Rossi, un joven activista que se desempeñaba como Dirección de Diversidad en Tafí Viejo. Según las primeras versiones que circularon, se encontraba internado por dengue.

Este mediodía el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dió una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia. El funcionario precisó que, tras comenzar con los síntomas, se le practicó un test rápido que dio positivo de dengue, pero luego, al repetirse la prueba con un examen más completo, arrojó resultado negativo. Ahora, las muestras fueron enviadas al laboratorio ANLIS Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires para confirmar si efectivamente padeció la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y los resultados demorarán unos diez a 15 días. Recién ahí se podrá confirmar o descartar qué le provocó la falla multiorgánica.

En una entrevista con la doctora Aída Torres, infectóloga, especialista en control de infecciones e investigadora de nuevas vacunas, exploramos los matices del dengue, sus distintas formas de manifestación y las precauciones que deben tomar todos los ciudadanos para disminuir la circulación del mosquito vector.

La situación del dengue en Tucumán destaca la necesidad de un sistema de salud fortalecido y de la participación activa de la comunidad en medidas preventivas. La colaboración entre profesionales de la salud y la población es esencial para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos en la región.

Diferencias entre Dengue Común y Dengue Hemorrágico

La especialista explica que la gravedad del dengue varía según diversos factores, como la cepa del virus, la condición del paciente y su historial de infecciones. La primera infección tiende a tener mecanismos de defensa del virus, mientras que las siguientes pueden llevar a complicaciones más severas.

El peligro del dengue grave o hemorrágico sucede cuando la persona se infecta por segunda vez. “Cuando ataca una cepa, si es distinta a la primera, el virus tiene un mecanismo de defensa, de supervivencia en el organismo, creando un anticuerpo multiplicador de partículas. En vez de matar al virus, produce la multiplicación y eso es lo que produce la gravedad de la enfermedad. Pero se tienen que sumar un conjunto de factores, como el virus y la condición del paciente”, explica Torres.

Factores de Gravedad

Primera o segunda infección.
Edad del paciente.
Condiciones del paciente en el momento de la infección.
Uso de drogas inmunosupresoras.

La especialista resalta que el sistema de salud también juega un papel crucial, señalando la importancia de la alerta para reconocer signos de alarma, internar pacientes y tomar decisiones terapéuticas.

Desafíos en el Sistema de Salud en Tucumán

En relación con la reciente pandemia e impacto del COVID-19, explica que dejó al sistema de salud muy vulnerable. “Eso ha deteriorado en forma importante al sistema de salud en cuanto estructura humana porque no hay personal que resista trabajar tanto”.

La especialista subraya la necesidad de un sistema de salud preparado, capacitando a los profesionales médicos para reconocer los síntomas del dengue y proporcionar una atención especializada. “Se necesita un sistema de atención especial que hay que entrenar, y esto en todo el mundo para evitar los errores terapéuticos”, enfatiza.

Importancia de la Prevención

Ante la imposibilidad de erradicar por completo los mosquitos vectores, la especialista destaca la importancia de la prevención a nivel comunitario. Uso de repelentes, mosquiteros y educación en escuelas son medidas clave para reducir la propagación del dengue.

“Tucumán es un hervidero de mosquitos de todo tipo. Cada uno en sus casas, en centros comunitarios, vecinales, en la esquina hablando con el vecino, tratando de que el mosquito pueda decrecer cerca del ser humano, es lo que hay que hacer”, señala.

Vacunación como Herramienta Preventiva

La especialista hace hincapié en la relevancia de la vacunación como una herramienta crucial. Sin embargo, advirte que la inmunidad completa lleva tiempo, instando a la población a seguir tomando precauciones durante ese período.

“Las medidas que hablamos, las medidas ambientales, las medidas de cuidado personal, van dirigidas a evitar que el mosquito nos pique e inyecte el virus”, explica Torres. “Estas medidas se le agrega últimamente, y con mucha esperanza, la de la vacuna. La vacuna contra el dengue salió a la luz hace 20 años y hace 10 años que se la investiga en forma concienzuda y hace 5 años que está en los trials prácticos para su uso”.

La especialista agrega que fue diseñada por la industria farmacéutica Takeda, un laboratorio japonés que se caracteriza por su seriedad y por su investigación en productos hematológicos. “Esta vacuna ha dado la seguridad de que, puesta desde los 4 a los 60 años, no produce ninguna reacción adversa y que, fundamentalmente, luego de dos dosis, da un aumento de inmunidad muy efectivo que evita la enfermedad en un 70%. Lo más extraordinario es que al producir anticuerpos que evita los fenómenos inflamatorios que dan el shock hemorrágico, y así la aparición de casos graves”.

En ese sentido, la doctora se muestra esperanzada en la lucha contra el dengue, ante la dificil erradicación del mosquito vector. “A través de esta vacuna, la generación de anticuerpos impedirá, progresivamente, la multiplicación del virus en el ser humano. Es lo que va a controlar realmente la enfermedad en el mundo”.

Por último, manifiesta la necesidad de incluirla en el calendario vacunatorio. “Hemos comenzado ya la guerra contra el virus y esto es algo muy positivo que hay que incluirlo, sí o sí, en los carnets de vacunas”.

Síntomas del Dengue

Chuchos y escalofríos.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Dolor en las articulaciones y músculos.

La especialista recomienda que cualquier persona con sospecha de dengue busque atención médica de inmediato.

Ministerio de Salud

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia señalan que es importante la consulta precoz. Una persona con fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retro ocular -detrás de los ojos- dolor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio, puede tener dengue. Debe hacer una consulta urgente, porque pueden tener comprometidas las plaquetas y sus glóbulos blancos, produciendo, en primer lugar, el riesgo de hemorragia. En segundo lugar, una baja de defensas que pueda generar una infección.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 1

Lecturas de fin de semana: Hay cosas que sí son más fuertes que la muerte

Nota siguiente
GFXH r XIAAfQhr

Diputados tucumanos: dos votos en contra y siete a favor de la Ley Ómnibus

Artículos Relacionados
Total
0
Share