“Herejía”, una fiesta de los cuerpos en escena

Bailarina Herejía
Fotos de Elena Nicolay
“Herejía, Manual para una obra de (no)teatro” es una invitación al aire libre, en el patio de la mítica Soderia, a una fiesta de los cuerpos en escena. Desde el inicio les performers nos proponen con alegría y sinceridad adentrarnos a sus relatos autoficcionales contados a través de la palabra, lo audiovisual, la danza, la música y la emoción.

Se habla de performers, según Tatiana Valdez directora y coordinadora de Herejía, porque del proyecto participan artistas de distintas disciplinas que llevan adelante performances tanto individuales como colectivas, y no todas son ni buscan ser actuación y/o actxres.

La obra es una creación transdisciplinar y colectiva, donde identidades y corporalidades que salen de la heteronorma y la hegemonía ocupan el espacio escénico para hablar de sus historias de vida y de lo que implica para elles desarrollar prácticas artísticas en una sociedad heteronormada.

Bailarina 2 Herejía
Fotos de Elena Nicolay

El arte siempre se posiciona políticamente, y a través de ello es capaz de generar efectos sociales. En ese encuentro entre actores y performers con el público, aunque sea por unos minutos, se pone en juego un cuestionamiento a lo establecido, a las lógicas de pensamiento, a los comportamientos sociales y en este caso también, a las formas de producción artísticas en la provincia.

Hay un teatro que esta colectiva de artistas pretende desandar, un teatro en el que aún hoy se continúan reproduciendo ciertas prácticas fundadas en lógicas, discursos y maneras de hacer profundamente machistas y violentas. Por eso, llaman a este trabajo “Manual para una obra de (no) teatro”. Al respecto dice Tatiana: “Esta obra no es un manual. Ese título que le anexamos a “herejía” es un juego de sentido que les proponemos a les espectadores, en relación justamente a lo que se cree que es “el teatro”. ¿Qué teatro? ¿Cómo? ¿Con quiénes? No creemos en los manuales, al contrario, nos interesa más habilitar las posibilidades de duda y cuestionamiento a eso que se establece cómo “la norma”, los “pasos a seguir”, tanto en relación a nuestra práctica artística como a nuestro rol como sujetxs en esta sociedad. En ese sentido somos herejes, incluso ante las ideas de manuales”.

flyer Herejía

La propuesta de les performers no es resistir en este mundo hostil, sino construir prácticas artísticas diferentes, alternativas, que apelen a otras corporalidades, otras identidades, otras imágenes, a romper la rigidez de tener que seguir un libreto para dar paso a lo inmediato del cuerpo sintiendo en escena, que es lo que presenciamos en los diferentes bloques en los que se presenta este trabajo.

“La improvisación es un eje importante del proyecto, tanto en la etapa de creación de materialidades, cómo ahora que estamos en el encuentro con les espectadores y establecemos con ellxs un vínculo de diálogo en el que valernos de la herramienta de la improvisación es fundamental” agrega la directora.

El equipo de trabajo está formado por les performers: Andrea Campero, Camila Valdez, Rita di Vece, Belinde Quinteros, Lautaro Cecil Corres y Sol Rodríguez Díaz; en dirección y coordinación general, Tatiana Luján Valdez; como asistente de producción: Laurel Infante. El diseño de vestuario es de Claudina Rukone y las fotografías: Elena Nicolay.

“Herejía. Manual para una obra de (no)teatro” tendrá funciones los días 10 y 11 de septiembre de 2022 a las 21hs, en La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1141). Cabe destacar que la del 11 se realizará en el marco de la pre-selección de obras para la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ente de Cultura de la Provincia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza el pago de Jornada Extendida para docentes de Educación Primaria

Nota siguiente
personas con carteles Transfemicidio de Cynthia Moreira

Inició el juicio por el transfemicidio de Cynthia Moreira

Artículos Relacionados
Total
0
Share