Nuevas funciones de “Herejía. Manual para una obra de (no)teatro”

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Luego de su estreno en mayo del 2022, vuelve a escena con cuatro funciones en el mes de septiembre “Herejía. Manual para una obra de (no)teatro”. Siete artistas tucumanxs, sus historias de vida, un encuentro con les espectadores, movidxs por el deseo y la fiesta. La obra se podrá ver los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre a las 21hs, en La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1141).

La función del 11 de Septiembre se realizará en el marco de la pre-selección de obras para la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ente de Cultura de la Provincia.

Este proyecto es una creación transdisciplinar y colectiva, que pone en escena relatos de autoficción de quienes formamos parte de este proceso: artistas de la comunidad lgtttiq+, en busca de una poética que dé cuenta de nuestra forma particular de habitar este mundo. Estamos convencidxs de lo importante que es que identidades y corporalidades que se salen de la heteronorma y la hegemonía ocupen espacios en la escena artística local, y la intención es poder acercar al público relatos personales que pongan en evidencia y den cuenta de nuestras existencias. ¿Cómo atravesamos el camino del arte quienes nos salimos de la heteronorma? ¿Con qué adversidades nos encontramos socialmente primero, y artísticamente luego? ¿Cómo repercute eso en nuestrxs cuerpxs, en nuestras subjetividades? ¿Cómo inventamos las ficciones que nos ayudan a escapar de la violencia a la que nos somete este sistema? Son algunas de las preguntas que impulsaron este proyecto.

Y lejos de ser un manual de instrucciones, busca desandar el paso a paso más convencional con el que aprendimos a llevar a cabo nuestra práctica artística. Si EL Teatro tiene formas establecidas de hacer, ciertas reglas que se repiten como manual para llevar adelantelo, queremos en nuestra propuesta des-andar esas formas para inventar-nos otras formas, con otras lógicas que sí nos representan. Pero no podemos afirmar que haya un manual para eso, tampoco buscamos reproducir fórmulas. La pregunta que nos impulsa es: ¿Cómo hacemos cuando hacemos eso que llamamos “teatro”?

Herejia: “afirmación o posición contraria a los principios y las reglas establecidos y aceptados comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etc.”, va a decir una primera definición de la palabra. Y hereje significa, etimológicamente, ‘libre de elegir’. Y es a partir de estas dos palabras que surge este proyecto artístico.

Dirección y coordinación general: Tatiana Luján Valdez

Performers: 
Andrea Campero
Camila Valdez
Rita di Vece
Belinde Quinteros
Lautaro Cecil Corres
Sol Rodriguez Diaz

Asistente de producción: Laurel Infante
Diseño de vestuario: Claudina Rukone
Fotografías: Elena Nicolay

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Después de 16 años, la Legislatura de Tucumán debate la adhesión a la Ley ESI

Artículo siguiente

Los peores argumentos en contra de la ESI

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira