La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Fotos familiares como constructoras de memoria e identidad colectiva

Bajo el nombre “Álbum familiar: Rescatando la historia de Tucumán”, este sábado se realizará una jornada para revalorizar y enseñar a conservar fotografías familiares. Abierto a toda la comunidad.

En el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) y el Museo Casa Histórica de la Independencia (MCHI) invitan a las vecinas y vecinos de la ciudad de San Miguel de Tucumán a compartir una jornada de rescate de fotografías y álbumes familiares de la comunidad junto al equipo de Conservación tanto del CIME como del Museo.

La jornada tiene como objetivo brindar herramientas básicas que permitan, por un lado, valorar las fotografías familiares como patrimonio cultural de la comunidad y constructoras de memoria e identidad colectiva y, por el otro, ser colectores y guardadores de esa memoria colectiva.

Quienes estén interesados en participar pueden llevar sus álbumes familiares, fotografías en papel, negativos, retratos enmarcados, cartas familiares, recortes de diarios, etc. para armar un pequeño plan de conservación utilizando materiales al alcance y de bajo costo.

La docente a cargo será la fotógrafa Cecilia Gallardo, coordinadora del Repositorio Digital del CIME (ReD-CIME), y encargada de las áreas Fotografía y Conservación del Centro, con la colaboración de la Tec. Ana Carolina Oliva, del área de Conservación del MCHI.

Presentan la actividad la Dra. Virginia Albarracín, responsable científica del CIME y la Mg. Cecilia Guerra, directora del MCHI.

Esta actividad libre y gratuita se enmarca, además, dentro del Plan de Transferencia de la Beca de Formación del Consejo Federal Cultura que obtuvieran la TUF Cecilia Gallardo y la Dra. Virginia Albarracín en el año 2018.

Público al que va dirigida: Público en gral.
Tipo de actividad: Taller práctico
Cupo máximo: 20 personas
Fecha y horario: Sábado 14 de septiembre de 2019, de 9,30 a 13 hs.
Lugar: Museo Casa Histórica de la Independencia, calle Congreso 141, San Miguel de Tucumán.

Informes e inscripción: [email protected]

¿Qué es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología?

Semana es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Los científicos hacen propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.

Semana es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país.

Fotografías de Agustina Carrizo

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota