La Nota

El Medio para tus ideas

Tucumán

Ex trabajadores del Árbol de Galeano continúan reclamando por sus derechos laborales

A casi 10 meses del cierre del bar y espacio cultural, sus ex trabajadores y trabajadoras continúan reclamando el pago correspondiente de las indemnizaciones.

A comienzos de agosto del año pasado el bar y espacio cultural Árbol de Galeano cerró sus puertas dejando a sus trabajadores en la calle. En aquel momento, denunciaron que desde la SRL Catorce Almas no cumplían con sus derechos laborales y que las indemnizaciones correspondientes nunca llegaron.

Tucumán tiene los índices más altos de informalidad del país. Se trata de 128.000 personas que no pueden gozar de beneficios previsionales ni de una obra social porque no se les efectúan los aportes de ley, entre otras cosas. Según las denuncias de los trabajadores del bar, el Árbol de Galeano se encontraba entre los establecimientos que no cumplía la ley.

Un grupo de ex trabajadores del espacio cultural presentó una medida cautelar e iniciaron un juicio contra la sociedad. En estos días, obtuvieron una respuesta favorable a la medida cautelar que inmoviliza los activos de la sociedad.

“La medida cautelar presentada fue favorable en cuanto inhibe e inmoviliza los fondos de la sociedad, la misma que ya vendió Plaza de Almas. Están notificadas las cuentan bancarias, personería jurídica, el registro inmobiliario, el registro automotor”, explicó a La Nota la abogada Jimena Gómez Roselló, quien junto a Marín Abusseti, llevan adelante el caso.

Sobre la medida, afirmó que “es positivo en cuanto a los pasos siguientes porque nosotros ahora encaramos la demanda ordinaria. El proceso tiene otra perspectiva, y adquirió verosimilitud todo lo que venimos planteando”.

Los trabajadores que fueron desvinculado del Árbol de Galeano no recibieron ningún tipo de resarcimiento económico que corresponde según las leyes vigentes. “Vamos a seguir buscando una reparación integral de todos los derechos e indemnizaciones que corresponden, y también denunciamos los malos tratos durante toda la relación laboral”, expresó la abogada.

Las indemnizaciones incluirían los salarios no pagados, por obra social, por no haber hecho aportes, por el registro de la mitad del sueldo.

Además, sostuvo que “no hubo ninguna respuesta voluntaria de parte de ellos, todo está siendo coactivamente por que no están buscando el diálogo, no hay ninguna respuesta de arreglar esto por otras vías, a pesar de que si la buscamos. Los dueños, continúan con sus respectivos proyectos. Fernando Ríos sigue a cargo de la Citá, Tertulia, donde era el Árbol de Galeano, es de Luis Pondal junto a Muña Muña, y Daniela Viña trabaja en un Restó 9”, confirmó Gómez Roselló.

Previo a llegar a este punto judicial, hubo una instancia en la Secretaría del Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo con los empleadores. “Se presentó el apoderado de ellos para liquidar simplemente el sueldo de un mes. No tiene ninguna característica de indemnización por despido o sin causa como es lo que estamos reclamando”, comentó la abogada.

Tucumán ha trepado al 7,6% en la misma comparación interanual. En el área urbana provincial -además- se consolida la tendencia de que las mujeres de hasta 29 de años son las que tienen más problemas para conseguir trabajo: la desocupación en esa franja etaria llega al 18,7%, mientras que en los jóvenes asciende al 13,2%.

Chateá Con La Nota