Capital| Beatriz Ávila responde sobre la crisis ambiental

3 2

La candidata a intendenta por San Miguel de Tucumán, Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlo en la provincia de Tucumán?

En mi agenda, la gestión ambiental es vital, algo que se refleja en mi actividad parlamentaria. Al respecto, presenté múltiples proyectos relacionados con la protección del medio ambiente. El más reciente está relacionado con la promoción de la energía sustentable. Creo que es importante mantener diálogos constantes entre el sector privado, los ciudadanos y la juventud ambientalista: la participación ciudadana. En mi gestión buscaremos nuevos horizontes para Tucumán, como aumentar el empleo verde y políticas ambientales productivas. Necesitamos evaluaciones de impacto ambiental específicas para la Municipalidad, para proyectar hoy políticas ecológicas que sienten las bases del Tucumán de las próximas generaciones.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en la provincia de Tucumán? ¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

La provincia de Tucumán enfrenta múltiples desafíos en materia ambiental: la gestión de residuos tiene grandes distancias por recorrer aún, se requieren mayor y mejor protección de los bosques nativos, nuevas plantas de tratamiento, nuevos marcos legales que promuevan las energías sustentables. El gobierno provincial adeuda un abordaje interdisciplinario y sistémico de las problemáticas en Tucumán. Desde mi rol anterior como diputada y ahora, como senadora presenté proyectos de ley que atienden a dificultades ambientales provinciales y nacionales. 

Ahora, centrada en San Miguel de Tucumán, veo como desafíos urgentes la gestión de residuos sólidos urbanos, el arbolado de la ciudad y los efluentes cloacales. Por ello, propongo escalar el programa piloto de la Municipalidad en materia de separación de residuos y su correcta recolección. Considero necesario trabajar en los espacios verdes existentes, realizar apropiados censos del arbolado urbano y proyectar mejor cobertura en las zonas más desprovistas, para tener un Tucumán resiliente ante las altas temperaturas. Busco garantizar que la ciudad se mantenga limpia, solidificando la lucha contra los basurales clandestinos. También me parece crucial reglamentar el uso de energías renovables en edificios públicos para transicionar a energías limpias.  Pensar en el Tucumán de mañana incluye también entender la importancia de priorizar al peatón, desalentar el uso del automóvil en zonas céntricas, alentar medios de transporte no contaminantes.

Otros ejes que debemos trabajar de manera articulada es la Deforestación que conlleva a inundaciones, y la actividad industrial que repercute en Santiago del Estero y Catamarca.

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en la provincia de Tucumán sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

Escuchando e involucrando a los actores locales junto a los profesionales en la temática a abordar: Para lograr equidad es necesaria la participación de las comunidades involucradas, escuchar las necesidades y qué afecta a las mismas e involucrarlas en la toma de decisiones para lograr los objetivos en forma más efectiva.

Las políticas ambientales a adoptar deben tener una evaluación del impacto que tendrán dentro de la población y sobre todo aquellas más vulnerables económica y socialmente, además de saber que son de resultados generalmente a largo plazo por lo cual es importante tener evaluaciones periódicas de las políticas que se apliquen, justamente para poder mejorar o corregir lo que se va concretando.

Un gran desafío de las políticas ambientales a nivel mundial es lograr que las mismas se enmarquen en un modelo de desarrollo que sea sostenible tanto ambiental como socialmente. Es decir, podemos considerar que una política es exitosa cuando contribuye al cuidado de nuestro planeta y además al desarrollo social de la comunidad en la que esa política se aplica.

En tal sentido, por un lado, es necesario notar que los proyectos que presenté en el Senado y las políticas que adoptaré desde la municipalidad: están naturalmente orientadas a generar un efecto para la totalidad de la población. Por poner un ejemplo, el régimen de promoción de energías renovables que presenté, de aplicarse, resultaría en una medida que haría más accesible la energía limpia para todos los sectores y todas las comunidades de la sociedad.

Por otro lado, es necesario notar que las comunidades más vulnerables son frecuentemente las más afectadas por las consecuencias de la contaminación. Por eso mismo, aplicar correctamente una política medioambiental implica directamente contribuir al bienestar de las comunidades más vulnerables, porque son ellas mismas las que más urgentemente necesitan que se tomen este tipo de medidas.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en la provincia y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

Se debe trabajar en educación, concientización y responsabilidad del consumo y entendiendo al residuo ya no como tal, sino como un recurso.

Tal como se  inició en el Municipio  SMT , trabajo conjunto con instituciones educativas , política concreta desde la Municipalidad  en implementar la separación domiciliaria , trabajar con el ciudadano en forma individual y con los grandes generadores de residuos para que separen los residuos, dando desde el Estado la solución al mismo de qué hacer con ese residuo, dónde y cómo depositarlo para su reciclado, mostrar donde va y que se hace con ese material (trazabilidad del residuo) e incluir en todo ese trabajo tanto a los recuperadores urbanos que son trabajadores informales pero que viven de esos residuos, trabajar con las cooperativas que los organizan y capacitan, dándoles el valor que realmente tienen por la actividad que realizan, un servicio a la comunidad y cuidado al medio ambiente.

Teniendo en cuenta que de los residuos a tratar podemos disminuir los volúmenes hasta un 70% tanto a través del reciclado de los materiales secos, como del compostaje del húmedo, entre otras modalidades de reducir los volúmenes a disponer al relleno sanitario, pero considerando estas las más óptimas. La separación de los residuos es el camino más largo, pero de resultados óptimos-

Fortalecer la educación ambiental: La educación ambiental es esencial para crear conciencia y sensibilización sobre los temas ambientales. Se pueden desarrollar programas de educación ambiental en las escuelas y universidades, así como organizar campañas de sensibilización para el público en general.

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en la provincia de Tucumán?

Fomentando la Transparencia, la información y comunicación efectiva e incentivando la participación para lograr las acciones conjuntas del estado y la sociedad civil.

Se debe crear una base de información que se encuentre en línea donde uno pueda obtener la información relevante, la invitación a participar a charlas debates, ámbitos de encuentro con los ciudadanos involucrados y que también puedan la sociedad civil y las Organizaciones sociales participar en el diseño de las políticas ambientales.

Para lograr los cambios culturales y de hábitos sí o sí se necesita de la participación ciudadana. La participación de la sociedad civil y las organizaciones sociales es un elemento fundamental para la existencia misma de una sociedad moderna organizada bajo un modelo de gobierno democrático. En dicha línea, para el San Miguel de Tucumán que proyecto como intendenta, desde Juntos por el Cambio aspiramos a consolidar una ciudad en la que se escuche al vecino como premisa fundamental de cualquier programa municipal. 

En el diseño y la implementación de las políticas medioambientales, es necesario garantizar canales de contacto con la ciudadanía, a partir de los cuales se tomen los intereses y las preocupaciones civiles como guías para los proyectos que se lleven a cabo. De esa manera, se puede lograr una mejor articulación público-privada en el proceso de desarrollo de medidas y alcanzar resultados efectivos para suplir las necesidades particulares de los ciudadanos beneficiarios de la medida.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
foto libro Modos de habitar tormentas digital1

Modos de habitar tormentas, el primer poemario de Natalia Acosta

Nota siguiente
2 1

Capital| Rossana Chahla responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share