Yerba Buena|Pablo Macchiarola responde sobre la crisis ambiental

3 1

El candidato a intendente por Yerba Buena, Pablo Macchiarola, de Juntos por el Cambio, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio?¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

Por supuesto que estamos a favor del cuidado del medio ambiente y es una política que hemos llevado a cabo desde el primer día de la gestión de Mariano Campero. Tenemos una aplicación que está por salir. Como dato importante, contarte que hemos hecho un censo de arbolado urbano. Entonces tenemos aquí referenciado cada árbol de Yerba Buena. Contarte que en el año 2013 Yerba Buena contaba con 17.500 árboles y hoy cuenta con 33.309 árboles. Es decir, un avance enorme en ese sentido. También me gustaría destacar que se está convirtiendo en una realidad ya, un parque que va a ser importantísimo no solamente para Yerba Buena sino para todo el gran San Miguel de Tucumán, que es el que habrás visto en el Camino de Sirga. El Parque Julio Prebisch, que es un trabajo coordinado, sinérgico entre la Universidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena. Eso va a cambiar la fisonomía, al menos de toda la zona sur de la ciudad. También tenemos como proyecto, buscar financiación nacional e internacional porque es un proyecto de una gran envergadura económica para hacer un parque en La Hoya. Ya vamos a tener, ya está en marcha un parque en la zona sureste de la ciudad y también tenemos el Percy Hill que está en el medio, y queremos tener un parque en el noroeste del municipio. Nosotros hemos sido los primeros en el tema de hacer eco-canje, en el tema del compostaje, en el tema de tener una recolección específica de material reciclable. Es decir, el vecino lo único que tiene que hacer es sacar su bolsita de material reciclable y que la bolsa diga reciclable. Hace el recorrido el camión y tiene por separado el residuo común y por otro lado el reciclable.

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

Todo vecino de la ciudad tiene los mismos derechos. Siempre trabajamos por la equidad de los mismos. Acá, por ejemplo, la cuestión del agua, que es un problema que tiene Yerba Buena, la sufrimos todos. Yo en particular en mi casa tengo muchos días de 22 horas sin agua. Es decir, tengo dos horas al día agua. No es cuestión de un lugar o del otro. Por ejemplo, nosotros estamos trabajando acá en La Olla. Te hablé del proyecto del parque, pero a la vez estamos comenzando a hacer algunos trabajos que son dos específicamente. Uno de limpieza y otro de plantación de árboles, donde ya hemos plantado 500. Y era esa zona con muy poco arbolado, una isla de calor. Cuando sufrimos la ola de calor, la sufrimos todos. Es decir, más allá de que sea un barrio popular o no popular, cuando hay un problema de ese tipo, cuando hay una inundación, la sufrimos todos.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

Tenemos que seguir apostando a la educación, tenemos que seguir apostando a la conciencia, a un cambio cultural, que la gente sea consciente de la imperiosa necesidad del cuidado del medio ambiente, de la imperiosa necesidad de reciclar, de reutilizar. Seguir profundizando esas políticas, dándolas a conocer. Hacemos constantemente charlas en las escuelas a través de la dirección de la institución municipal. Seguir haciéndolo, no decaer. No es un proceso corto, no es un proceso fácil. Pero nosotros tenemos que seguir insistiendo, sobre todo con niños, adolescentes y jóvenes, que son los que más lo absorben y los más conscientes de la necesidad de seguir trabajando en este sentido. Y son las generaciones que quedan después con todo el cambio climático.

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?

Primero escucharlo, segundo darle participación. Acá, por ejemplo, la municipalidad no es la única institución que hace canje ecológico, siempre le damos lugar a ONGS e instituciones que estén trabajando en el tema. Si otro tipo de instituciones está trabajando, también nos están ayudando a nosotros, nos están ayudando a que haya más material reciclado, nos están enseñando, nos están ayudando a concientizar. Es decir, acá hay un proceso de sinergizar, de incluir a todos los que estén interesados en el tema, para que hagamos cada día un trabajo más potente en ese sentido. Si yo trabajo solo, no hago nada. Si yo tengo un buen equipo, estoy bien acompañado, y te aseguro que voy a hacer mucho más. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
4 1

Yerba Buena|Laura Alegre responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
6

Yerba Buena|Alejandro Sangenis responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share