Yerba Buena|Alejandro Sangenis responde sobre la crisis ambiental

6

El candidato a intendente por Yerba Buena, Alejandro Sangenis, de Tucumán para la Victoria, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio?¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

El cambio climático está generando fuertes impactos de distinta índole en lo ambiental, esto es a nivel mundial y nuestro municipio no está ajeno a esta realidad.

Problemáticas: 

  • Avance descontrolado de la frontera urbana sobre el bosque.
  • Basurales a cielo abierto.
  • Barrios con poca o nula presencia de árboles en sus veredas.
  • Falta de una política seria de educación ambiental en los establecimientos escolares del municipio.
  • Falta de agua en la época de sequía.

Propuestas: 

  • Hacer cumplir la Ley Provincial de preservación de Bosques Nativos.
  • Desarrollar un plan de gestión de residuos y eliminar los basurales.
  • Forestar con árboles nativos.
  • Impulsar la educación ambiental en los establecimientos escolares del municipio.
  • Gestionar la reactivación de las tomas superficiales de captación de agua en los distintos arroyos de la Sierra de San Javier (estas solían proporcionar agua a la ciudad de Yerba Buena), actualmente solo se encuentran operativas 2 de ellas.
¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

Un serio y completo análisis de “La dinámica demográfica” se refleja en los hechos relacionados con el tamaño de la población, su composición y distribución espacial. La estructura poblacional de un municipio impacta sobre la estructura del empleo, los niveles y distribución del ingreso y las necesidades de la población en campos como salud, educación, vivienda y provisión de servicios en general. De allí la importancia que el conocimiento de la dinámica demográfica tiene en el diseño de políticas especialmente dirigidas a mejorar la calidad socio-ambiental y el bienestar de los habitantes.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

Principalmente con educación ambiental.

Acondicionar un centro de gestión de residuos que esté fuera del núcleo urbano.

Promover acuerdos de cooperación con otros municipios para la gestión de residuos.

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?

Promover la creación de un consejo asesor, integrado por distintos actores de la sociedad y garantizar que los aportes de este consejo sean vinculantes en la toma de decisiones.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
3 1

Yerba Buena|Pablo Macchiarola responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
5

Yerba Buena|Guadalupe Ansufo responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share