Por qué no pueden donar plasmas personas que estuvieron embarazadas

La terapia con plasma es parte de un ensayo clínico que está obteniendo buenos resultados en la mayoría de los pacientes covid positivos. Pero no todas las personas pueden donar.

Cuando una persona contrae un virus como el COVID-19, su sistema inmune crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, el cual es la parte líquida de la sangre.

El plasma con estos anticuerpos combatientes contra la infección es llamado “plasma convaleciente”. Por medio de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos puede ser recolectado de una persona recuperada, luego transfundido a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto provee un impulso al sistema inmune del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

Actualmente esta terapia es parte de un ensayo clínico que está obteniendo buenos resultados en la mayoría de los pacientes. Es por esto que desde el Ministerio de Salud Pública, solicitan a quienes se hayan recuperado a participar de la donación y ayudar a los que todavía cursan la enfermedad.

Pero no todas las personas pueden donar. Para poder ser parte del grupo donante, es requisito que la persona no haya estado embarazada previamente. Esto se debe principalmente a que los anticuerpos de quienes han estado embarazadas en algún momento de su vida son diferentes a los de otras personas.

Al respecto, la doctora Felicitas Agote, jefa de División Banco de Sangre de la provincia, explicó: “Se sabe que el hijo tiene una parte que es de la madre, y una parte que es del padre. La mujer puede desarrollar anticuerpos o defensas en contra de lo que es extraño para ella, que sería lo que el bebé hereda del padre”. El cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce. Éstos quedan en la circulación materna y pueden provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona.

“Esos anticuerpos actuarían en contra de los tejidos del paciente que lo recibe. Pueden haber diferentes reacciones, desde una fiebre o escalofríos, hasta reacciones graves como la lesión pulmonar aguda, conocida como TRALI. Esa reacción es bastante grave y puede ocasionar hasta la muerte del paciente”, agregó la profesional.

Esto puede no estar presente en todas las mujeres y puede detectarse a través de un estudio de anticuerpos, pero ante la necesidad de aplicar con urgencia este tratamiento en pacientes que están enfermos se prefiere como donantes de plasma a mujeres que no hayan estado embarazadas nunca.

Para finalizar, la doctora reiteró los requisitos para ser donantes e incentiva a quienes se han recuperado a que accedan a la página del Ministerio de Salud Pública y se registren en el botón de “Donación de plasma”.

Requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año.
  • Estar sano en general, no tener enfermedades de base.
  • No haber cursado nunca un embarazo.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Litto Nebbia y Noelia Scalora inauguran el ciclo de entrevistas del Septiembre Musical

Nota siguiente

IFE 4: quiénes la cobran y quiénes quedaron excluidos

Artículos Relacionados
Total
0
Share