Contacto estrecho, síntomas y positivos: nuevo esquema de aislamiento para cada caso en particular

La ministra de Salud Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre lo resuelto en el encuentro del Consejo Federal de Salud. Además, celebró que, a un año de iniciada la campaña de vacunación, ya se aplicaron 75.644.660 de dosis.

En conferencia, la ministra afirmó que el país atraviesa una tercera ola. En ese sentido, anunció que se consensuó con las provincias bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación.  Si la persona tiene el esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de 10 a 7 días. Lo mismo sucederá en el caso de positivos con síntomas leves. En tanto quienes no se hayan vacunado tiene que permanecer los 10 días de aislamiento por contacto estrecho.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.

“Sabíamos que iban a aumentar los casos y que podía aparecer una nueva variante. La Ómicron tiene transmisibilidad más alta pero letalidad menor”, dijo. Por eso, “no tennemos una traducción del aumento de casos en las internaciones y la mortalidad”, destacó sobre la evidencia que permitió al COFESA anunciar las nuevas recomendaciones. 

Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente que tengamos un número importante de casos”, remarcó.

Recomendaciones para los festejos de Año Nuevo

Respecto a los festejos de Año Nuevo, la ministra pidió a la población “mantener las medidas de cuidado que ya conocemos: aire libre, ventilación cruzada, tapabocas, distancia entre las personas y tratar de encontrarnos con la menor cantidad de personas posibles”. Si alguna persona presenta síntomas, aunque sean leves, “evitemos el contacto”, insistió.

Qué pasa con los autotests

Consultada sobre la disponibilidad en Argentina de autotest, un método de diagnóstico que ya está siendo implementado en otros países, respondió: “Eso lo estamos trabajando con las jurisdicciones. Es el quinto COFESA que se trata el tema del autotest”, indicó.

Hasta ahora, confirmó al titular de la cartera de salud, son 3 los laboratorios que han iniciado el proceso ante la ANMAT, “para que una vez que esté completo eso se puedan autorizar y luego cada una de las jurisdicciones defina el rol que va a tener el autotest”, que puede ser “el autocuidado”, en el caso de la comunidad, una herramienta que ayude a “la gestión de casos y al levantamiento de aislamientos”, a nivel de las jurisdicciones, y una posibilidad “para el sector privado para la prevención de brotes” para que “se sostengan lo más posible las actividades económicas”. 

La situación de los testeos

A comienzos de semana, la ministra también había adelantado el cambio de paradigma sobre los testeos en los contactos estrechos. Aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas, se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. Esta decisión, se relaciona con la presión sobre el sistema de diagnóstico que comenzó a advertirse durante los últimos días, con centros de testeos abarrotados de personas en interminables filas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Femicidio de Paulina Lebbos: el ex fiscal Albaca fue condenado a seis años de cárcel por encubrimiento agravado

Nota siguiente

Buscan información sobre Santiago Micheli que fue golpeado en Navidad y está internado grave

Artículos Relacionados
Total
0
Share