Estas Leyendo:
No es un policía, es toda la institución.
Nota Completa 3 minutos para leer

No es un policía, es toda la institución.

Este martes se conocerá el fallo por el crimen de David Moreno, el chico de 13 años que el 20 de diciembre de 2001 fue ultimado de un escopetazo por parte de la Policía durante un saqueo a un supermercado ubicado en el barrio Villa 9 de Julio, al norte de la ciudad de Córdoba.

Dieciséis años y medio después, la familia del adolescente tendrá una respuesta de la Justicia, con la lectura de la sentencia en la Cámara 1ª del Crimen. En el banquillo de los acusados sólo estará Hugo Cánovas Badra, un policía que pasó tres años preso pero que hasta la actualidad estaba en funciones en la fuerza.

El pedido de la fiscal Dolores Romero Díaz es de una condena de 16 años de cárcel efectivo, por la acusación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de funcionario público. También se pidió tres años de prisión en suspenso para la oficial Daniela Alejandra Adán, por falso testimonio, y quedará absuelta en ese mismo marco su colega Laura Freire.

Aquel 20 de diciembre de 2001 hubo setenta efectivos en los incidentes en el supermercado Minisol de villa 9 de julio, Córdoba, y varios de ellos utilizaron cartuchos denominados PG (Propósitos Generales), que usan postas de plomo. Una de ellas perforó la nuca de Moreno, que a sus trece años de edad había hecho las tres cuadras que separaban el comercio de su casa para ver qué pasaba.

En el medio, hubo tres cambios de fiscales y oficiales de la Policía de Córdoba, de mayor rango, que quedaron fuera de la investigación. El comisario inspector Luis Farías, por caso, estuvo a cargo del operativo esa tarde y fue sobreseído siete años atrás tras pagar setecientos cincuenta pesos de multa.

Por eso, organizaciones sociales se convocan para concurrir a los Tribunales Penales para brindar apoyo a la familia, en tan significativo momento.

EXIGIMOS JUSTICIA: NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN
#DavidMorenoPresente #JusticiaParaDavid #Córdoba #19y20deDiciembre

Dieciséis años, ¿cuánto más? Hasta vencer.
Dieciséis años se tomó el poder judicial para llevar a juicio el asesinato de David Moreno, fusilado por la represión policial en la jornada del 20 de diciembre de 2001 en Córdoba, cuando tenía 13 años.
Represión y complicidad policial que tienen nombre y apellido: Hugo Ignacio Cánovas Badra, Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire.
¿Y el Estado? Es responsable. Por cada pibe y por cada piba que nos arranca la violencia institucional, por cada pibe y por cada piba cuyos derechos son vulnerados a diario, por cada pibe y por cada piba silenciados, #ElEstadoEsResponsable.
Ahora y siempre.
En la última Marcha de la Gorra denunciamos: 150 muertes en manos de la policía. Y reiteramos: no es un policía, es toda la institución.
No son errores, no son excesos: son políticas represivas planificadas por todos los gobiernos. Sólo la semana pasada contamos tres pibxs asesinados.
Hoy esperamos una sentencia ejemplar. Por David Moreno, porque ya no queremos esperar. 
¿Cuánto más? Hasta vencer.
Evento Justicia para David Moreno: http://bit.ly/2tFyCyY

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.