Comunidades originarias de los Valles piden ser consultadas ante la apertura del turismo interno

Las comunidades reclaman ser escuchadas y que se garantice el funcionamiento del sistema de salud en los Valles Calchaquies. Piden a los turistas “abstenerse y esperar a las nuevas medidas que informe esta asamblea permanente”.

La Comunidad India Quilmes y la Comunidad Indígena Amaicha del Valle conformaron una mesa de diálogo, a través de la cual buscan instituir la Consulta y Participación de ambas comunidades en las decisiones del gobierno provincial sobre la apertura del turismo interno.

Esta medida fue tomada luego de que el gobierno de Juan Manzur autorizara el regreso del turismo interno, suspendido por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sin ser consultados al respecto.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, aseguró que la decisión fue tomada en conjunto con las cámaras de hotelería, gastronomía, agencia de viajes, guías y transporte, sin tener en cuenta los intereses de quienes viven en el territorio.

La mesa estará conformada por funcionarios/as con competencia y desición en el área de Salud, Turismo, Seguridad, Interior, y por Caciques de Quilmes y Amaicha acompañados de sus autoridades tradicionales: Consejo de Delegados y COnsejo de Ancianos/as respectivamente.

Además, solicitan que se “trabaje un protocolo de acceso a nuestros territorios de manera conjunta entre ambas partes para ser implementado durante la primera semana del mes de agosto, ya que las medidas dispuestas hasta ahora no contemplan nuestra situación como comunidades indígenas”.

Por último solicitan a quienes “quieran venir al Valle Calchaquí con fines turísticos, abstenerse y esperar a las nuevas medidas que informe esta asamblea permanente”.

Durante el fin de semana, las comunidades cortaron un tramo de la ruta 307. “Queremos que se garantice el sistema de salud de nuestras comunidades”, dijo a los medios locales Eduardo Nieva, comunero de Amaicha del Valle.

Nieva sostuvo que esas comunidades padecen “muchas privaciones en materia de salud”, ante lo cual piden “que se garantice nuestra seguridad, por eso rechazamos la habilitación del turismo interno”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Defensa Civil combatirá los incendios en alta montaña con un avión hidrante

Nota siguiente

Leo Garcia, Manu Sija y más de diez artistas presentan nuevo video por el Día del Amigo

Artículos Relacionados
Total
0
Share