Y vos ¿ya abandonaste Whatsapp?

Luego del anuncio de cambio de políticas de privacidad de WhatsApp, se registró una migración ascendente de usuarios de la aplicación a Telegram y Signal, dos servicios de mensajería similares al del logo verde. Conocé de que se trata y los beneficios que trae.

La actualización de términos y condiciones en el servicio de WhatsApp generó un repentino aumento en las descargas de redes sociales alternativas. Las nuevas políticas de privacidad que advierten recolección de información hicieron que los usuarios voltearan a ver otras opciones de mensajería digital.

Posiblemente, en las últimas horas ya recibiste un mensaje en el que WhatsApp te solicita la aceptación de la nueva normativa que entrará en vigencia el próximo 8 de febrero.

Una vez que se acepten las normas, se compartirán con Facebook (y todas las empresas con las que colabore) tu número de teléfono, datos de operaciones, información sobre empresas con los que se interactúa, información sobre el dispositivo móvil que se emplea, la dirección IP, etc.

Esta nueva disposición fue objeto de críticas por parte de los más de 2.000 millones de usuarios que no desean aceptar las nuevas condiciones de uso porque no quieren compartir esos datos. De ahi surgió un fuerte rumor de una migración masiva a Telegram y Signal, dos opciones de mensajería instantánea que presenta mayor resguardo de datos y seguridad para los usuarios.

Sobre los cambios en las políticas de privacidad

Los metadatos que recopila Whatsapp van desde el número de teléfono, lista de contactos, ubicación, cómo se interactúa dentro la ‘app’, entre lo que se contempla el tiempo, la frecuencia y la duración de las comunicaciones que se tienen. Así como el IP de la conexión, cuál es el modelo del dispositivo desde el cual la persona se conecta, su nivel de batería, la zona horaria, comportamientos de compras y transacciones.

Esa conducta la vienen realizando desde hace muchos años, ahora, toda esa información se va compartir con las empresas de Facebook.

Vale aclarar que los mensajes que la persona realiza y recibe cuentan con cifrado extremo a extremo, eso quiere decir que la compañía no accede al contenido de ellos.

La compañía manifestó que no tienen pensado incorporar publicidad dentro de la plataforma. Pero la polémica radica en que si bien no se hará uso de publicidad dentro de WhatsApp, los datos de los usuarios estarán a disposición de las otras compañías, que como es sabido si cuentan con sistemas de publicidad, por lo que los datos recopilados podrían servir para este fin.

Signal

Tanto en App Store como en Google Play Store hubo más de 7.5 millones de descargas para Signal, de acuerdo con el reporte de Sensor Tower. En otras palabras, las instalaciones incrementaron 43 veces lo de una semana antes.

Una de las promesas que más atrajo a los lectores es la “encriptación punta a punta de última generación” que promete la plataforma. Sobre todo, la inclinación por esta red social se disparó luego de que el empresario Elon Musk la respaldara por medio de su cuenta de Twitter con tan solo dos palabras: “Use Signal”.

La demanda incrementó tanto que la empresa presentó complicaciones la semana pasada en el envío de códigos de verificación para nuevos usuarios.

“Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas aceptan cuánto les disgustan los nuevos términos de Facebook”, publicó Signal en su cuenta de Twitter poco antes de solicitar a los usuarios que intentaran nuevamente ingresar al servidor si este había presentado problemas.

Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a dicha plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.

Aunado a esto, Signal cuenta con un sistema de código abierto, lo que posibilita que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación. Este aspecto garantiza que se trata de una plataforma segura, ya que expertos podrán corroborar que no hay funciones que roben datos o información.

Telegram

Por su parte, Telegram logró conjuntar 5.6 millones de descargas alrededor del mundo en la primera semana del año, de acuerdo con Apptopia.

Los propios internautas se unieron al debate de las políticas de información. Algunos recomendaban a otros usuarios que cambiaran de aplicación, mientras que otros destacaban que la recolección de datos era una práctica común de las grandes empresas.

Las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp son:

  • Editar mensajes: en Telegram sí, en WhatsApp no.
  • Privacidad: ocultar número en grupos, impedir capturas de pantalla y cifrar mensajes, con autodestrucción, en Telegram.
  • Grupos masivos: 200.000 participantes en Telegram frente 256 en WhatsApp.
  • Usuarios: al final, todo el mundo tiene WhatsApp, no siendo así con Telegram.

La caída de WhatsApp

Sensor Tower reportó que en los primeros siete días del 2021, WhatsApp tuvo una caída de 11% en las nuevas descargas en comparación con una semana antes. A pesar de ello, esto se traduce en 10.5 millones de instalaciones a nivel global.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los valores de Precios Cuidados se congelan hasta abril

Nota siguiente

Tucumán pasó los 70 mil casos de coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share