¿Por qué Telegram es mejor que WhatsApp?

La aplicación de mensajería instantánea ha demostrado con creces que puede plantarle cara al más consolidado y ser un rival difícil de batir. Y entonces ¿Por qué usar Telegram frente a WhatsApp? Te lo contamos.

Telegram logró hacerle frente a WhatsApp y conseguir sobresalir por algunas particularidades con las que no cuenta su competidor.

Muchos se quedaron por el camino en la perpetua batalla contra WhatsApp, pero Telegram sigue al pie del cañón. La herramienta de mensajería ha demostrado con creces que puede plantarle cara al más consolidado y ser un rival difícil de batir. Y entonces ¿Por qué usar Telegram frente a WhatsApp? Te lo contamos.

La diferenciación

La ramificación de Telegram hacia un ámbito laboral o académico ofrece al usuario algo muy práctico: la diferenciación.

Lo más complejo para cualquier app es lograr hacerse necesarias en nuestro día a día, y parece ser que la herramienta lo está consiguiendo. WhatsApp, al requerir de número de teléfono para iniciar la conversación, tiene un halo de intimidad del que Telegram se está desprendiendo. Y eso no le perjudica, al contrario. La clave está en el uso distinto que le damos a Telegram del que le dedicamos a WhatsApp.

¿Cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin editar los mensajes?

Desde hace muy poco tiempo, WhatsApp nos permite eliminar mensajes una vez enviados a nuestro receptor. Tendremos siete minutos para arrepentirnos y que el destinatario no sepa jamás qué es lo que queríamos decir. O sí, porque aunque puede ser de ayuda, la persona logrará ver que algo hemos borrado. 

A muchos nos sigue pareciendo insuficiente la introducción de una acción como la de eliminar los mensajes para todos los destinatarios. Sí, es práctico, pero sigue siendo mucho más útil la edición del mensaje que has enviado. Que Telegram apueste por esto último ayuda a que la conversación sea más fluida y no tengamos que estar corrigiéndonos a nosotros mismos.

Chat secretos

Telegram permite empezar una conversación secreta con nuestros contactos. Será suficiente con seleccionar la opción al crear una nueva conversación. Los chats secretos permiten mantener una conversación sin que los mensajes se guarden en la nube

WhatsApp optó por los respaldos no cifrados para cuando necesitamos restaurar los chats. Este mecanismo almacena todos nuestros mensajes en una nube y sin cifrar. La única forma de conseguir que nuestras conversaciones sean realmente seguras, es eligiendo la opción «Nunca» cuando WhatsApp nos pregunta sobre la frecuencia de la copia de seguridad de nuestros mensajes. Si elegimos cualquier otra opción, todo lo que digamos será entregado sin cifrar al proveedor de la nube.

Telegram mejor que Whatsapp 4

El cambio que propone Telegram

Telegram sugiere otra vía. El cifrado cliente-cliente soluciona los problemas derivados de usar la nube. Con los chats secretos el usuario tiene el control absoluto porque elige qué información no quiere que se almacene. Nadie podrá descifrar una conversación iniciada en este chat, ni si quiera la propia Telegram.

Además, para los más cuidados de su privacidad, dentro de los chats podemos usar la autodestrucción de nuestros mensajes o contenido multimedia. Podemos escoger un tiempo límite para que la información desaparezca de nuestro terminal y del terminal receptor.

Eso sí, al no formar parte de la nube de Telegram, solamente podrás acceder a los mensajes de ese chat desde el dispositivo con el que iniciaste la conversación.

Telegram se ajusta desde el año pasado a la GDPR de la Unión Europea y anuncia que únicamente almacenan los ‘datos esenciales para que la app funcione correctamente’; esto son el número de teléfono, la dirección IP -que podemos ocultar con una VPN-, los contactos y los ajustes de perfil.

Pero toda esta información se guarda asociada a un ID, y los mensajes se mueven a través de servidores descentralizados y protegidos por un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Canales informativos

Una de las ventajas que ofrece Telegram es la posibilidad de crear un canal a modo de newsletter para publicar noticias y avisos que interesen a una comunidad concreta, sin límite de usuarios. Estos canales de información permiten introducir un cambio respecto a la tendencia de su principal competidor: la unidireccionalidad. A estos grupos masivos no se les permite hacer feedback a los avisos y mensajes que lleguen por parte del moderador del chat. Se elimina aí la bidireccionalidad a la que estábamos acostumbrados en estas herramientas. Telegram pasa a ser una herramienta de trabajo más y eso solo puede significar una cosa: se hace indispensable.

Además, estos canales gestionados por uno o más administradores permiten visualizar mensajes anteriores para el futuro integrante.

Telegram es mejor que WhatsApp

Encuestas en tiempo real

La última novedad que aporta Telegram es una nueva herramienta: Poll 2.0, que permite hacer encuestas en las que todos los integrantes de un grupo participan y voten en tiempo real.

La herramienta ya se encuentra disponible en todo el mundo y permite también hacer cuestionarios. ¿Cómo usarla? Hay que seleccionar la opción “Encuesta” en el menú de “Añadir” y ahí colocar las preguntas y respuestas posibles. Así de simple.

Para poder utilizarla, lo único que hay que hacer es tener la app actualizada. 

Resumen

Las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp son:

  • Editar mensajes: en Telegram sí, en WhatsApp no.
  • Hacer videollamadas: en Telegram no, en WhatsApp sí.
  • Privacidad: ocultar número en grupos, impedir capturas de pantalla y cifrar mensajes, con autodestrucción, en Telegram.
  • Grupos masivos: 200.000 participantes en Telegram frente 256 en WhatsApp.
  • Usuarios: al final, todo el mundo tiene WhatsApp, no siendo así con Telegram.

Telegram ha emprendido un camino muy diferente a WhatsApp, y eso permite que ambas aplicaciones se alimenten respectivamente, añadiendo funciones nuevas y, sobre todo, beneficiando al usuario. Está claro que WhatsApp es el estándar, pero Telegram no está lejos en funciones y es muy interesante.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

HPV en hombres: cómo detectarlo y prevenirlo

Nota siguiente

La ruta a Tafí del Valle permanecerá cerrada durante la noche

Artículos Relacionados
Total
0
Share