Violencia de Género: durante enero se registraron 28 femicidios en el país

Durante el primer mes del año, una mujer fue asesinada cada 27 horas. Dos de las víctimas eran mujeres trans y 25 mujeres cis. Así lo reveló el Observatorio Ahora que si nos ven de acuerdo al análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país. En Tucumán no se relevaron casos durante enero.

Al mismo tiempo, desde el Observatorio contabilizaron los casos de intentos de femicidios para tener un mayor acercamiento a los hechos de violencia machista más extrema. En enero se registraron casi la misma cantidad de femicidios que de intentos: 22. “Los intentos son parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por eso son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad”, señalaron en un comunicado.

En el 54% de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que el 11,3% se trató de un familiar y el 9,8% de un conocido, lo cual arroja que el 75% de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima. El 60% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, siendo el espacio privado el más peligroso para las mujeres. El 28,6% de los femicidios en enero tuvieron lugar en la vía pública, lo cual evidencia la impunidad y el poder con el que actúan los agresores, quienes creen que están avalados para ejercer violencia a la posible vista de todxs.

Respecto de la forma utilizada para cometer el femicidio, en enero se registraron un 46,4% de casos en los que se utilizó un arma blanca. En menor medida, el 21,4% de femicidios fue perpetrado por armas de fuego. En el primer mes del año se registró que en un caso el femicida era policía.

En lo que va del año el 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y sólo el 7% tenía una medida de protección judicial.

“Entendemos que la violencia machista y su punto más extremo, los femicidios, forman parte de un entramado cultural y social sostenido hace miles de años por la desigualdad entre mujeres, diversidades sexuales y varones. Erradicar las violencias y desigualdades debe ser un compromiso y un interés de todxs, no sólo de quienes podemos ser asesinadxs”, cierran en el comunicado.

Los nombres de las víctimas

Abigaill Paniagua
Alicia Noemí Velázquez
Oriana Gianinni
Dafne Morena Soto
Daniela Roxana Herrera
Marina del Carmen Espíndola
Celia Esther Acosta
Laura Lidia Palacios
Luana Ludueña
Susana del Valle Romero
Mónica
B.
Melani Juárez
Jorge Dalurso, pareja de
Pamela Julia Flores
Rita Daiana Belén Chazarreta
Virginia Avaca
Leonela Moyano
Giaccobi
Elizabeth Alejandra Boix
Mirtha Fetter
No se informa
Melina Rosa Romero
Susana Elvia Godoy
Cintia Romina Cerrudo
Marta Leonor Bernardello
Paula Villordo, madre de Silvia Beatriz Portillo
Aldana Lorens
Tamara Gómez Coronel
Ángela Elena Petrone
Yoselí Ailén Rodríguez

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

El turismo aportó más de $300 millones a la provincia en una temporada récord

Artículo siguiente

Las personas embarazadas no necesitan indicación médica para vacunarse contra Covid-19

Artículos Relacionados
Total
2
Share