Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

“No es abuso, es violación”| Una sentencia machista desata una ola de indignación en España

5 imputados de violar en grupo a una joven de 18 años en España fueron condenados por abuso sexual pero absueltos del delito de violación. Los jueces consideraron que no hubo intimidación o violencia. Hay manifestaciones en distintos puntos de España contra la sentencia machista

Un tribunal español condenó hoy a nueve años de prisión a cada uno de los cinco acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de Sanfermines en 2016.

Los cinco imputados son José Ángel Prenda, 28 años, quien tiene antecedentes por robo con uso de fuerza; Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, 28 años; Ángel Boza, 26 años, su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol; Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años, oficial militar;Jesús Escudero, 27 años.

Los cinco acusados, conocidos como “La Manada” por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, fueron encontrados culpables de un delito de abuso sexual continuado. Quedaron, en cambio, absueltos del delito de agresión sexual agravada por el que los acusaba la Fiscalía, que pedía penas de hasta 22 años y diez meses de prisión.

En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación y se castiga con penas menos severas.

¿Resistirse para que sea violación?

“¡Es violación, no es abuso!”, gritaron al conocer las condenas las decenas de personas que se habían congregado ante la audiencia en la ciudad de Pamplona para mostrar su apoyo a la víctima con carteles como “Hoy nos juzgan a todas” y “El único culpable de una violación es el violador”.

Los cinco ‘hashtag’ que fueron ‘trending topic’ en España son: #LaManada, #YoSíTeCreo, #EstaEsNuestraManada, #NoEsNo y #JusticiaPatriarcal. Hasta la cuenta oficial de la Policía Nacional utilizó #NoEsNo, para mostrar su apoyo a la víctima tras conocerse el fallo del Tribunal.

El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas. Distintos colectivos se están manifestando en protestas por la sentencia.

Justicia patriarcal española

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 durante la fiesta de San Fermín. La denunciante, que entonces tenía 18 años, conoció a los acusados en la calle. Según su versión, cuando quiso marcharse a casa se ofrecieron a acompañarla y la metieron en un portal para violarla mientras lo filmaban.

Los agresores fueron detenidos horas después y enviados a prisión preventiva. El caso de “La manada” generó desde primer momento una enorme conmoción en España, que aumentó a medida que avanzaba el juicio el año pasado.

En particular fueron criticadas las preguntas a la víctima durante su declaración y las pruebas presentadas por los acusados y aceptadas por el tribunal. Entre ellas, un informe encargado a un detective por uno de los presuntos agresores sobre la vida de la mujer tras la violación, que fue retirado posteriormente.

Organizaciones sociales y feministas denunciaron por eso una “Justicia patriarcal” que tiende a responsabilizar de las violaciones a sus víctimas y no a sus agresores: una acusación que viene acompañando casos emblemáticos de agresiones sexuales en diversos países.

La decisión del tribunal, que se demoró dos meses más de lo previsto y contó incluso con un voto particular de un juez que defendió la absolución de todos los acusados, está por eso lejos de cerrar el caso y promete un nuevo debate social y político.

 

 

La Nota más leída

Colalao del Valle: médico del SIPROSA enfrentará un juicio por múltiples denuncias de abuso sexual

Tucumán

Un policía fue acusado de abusar una menor

Tucumán

La UNT trasladó al docente del Gymnasium acusado de abuso sexual

Tucumán

Amalia Granata será acusada por abuso sexual y peligra su banca en Santa Fe

Actualidad

La atleta olímpica Paloma Giordano contó el abuso que sufrió a los 15 años

Deportes

Pedro Sanchéz es el nuevo presidente de España

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate