Resumen del contenido Mostrar
Este fin de semana tres mujeres fueron víctimas de femicidio en menos de 24 horas en tres localidades diferentes de la provincia. En lo que va del año, Tucumán fue epicentro de 8 femicidios, 5 de los cuales fueron registrados en el interior.
Tucumán volvió a ser noticia este fin semana luego de que se registraran 3 femicidios y un intento que dejó a una víctima en recuperación. A ésto se le suma un mapeo general que hasta el mes de agosto sumó 168 femicidios en Argentina, lo que indica que cada 35 horas una mujer es asesinada en nuestro país.
Burruyacú
En la madrugada del domingo un adolescente despertó por los llamativos ladridos de su perro que alertaban sobre un cuerpo tendido en su patio en la localidad de El Naranjo. Era su madre, Silvia Carolina Herrera de 45 años. Las autoridades informaron que la víctima habría mantenido una fuerte discusión con su pareja José Daniel Juárez, quien la asesinó y luego le puso fin a su vida ahorcándose con una cadena.
El domingo, en la localidad de Gobernador Piedrabuena, a 49 kilómetros de El Naranjo, se registró el femicidio de Fernanda Iramain de 31 años en manos de Francisco Saldaño, su ex pareja de 50. Saldaño también hirió al acompañante de Iramain, identificado como Carlos Vizcarra, quien se encuentra internado por lesiones con un cuchillo. Finalmente, Saldaño se quitó la vida.
Ese mismo día, a 20 km, en Gobernador Garmendia, María Alejandra Dorado de 20 años fue apuñalada por su pareja y luego internada en el Centro de Salud. Durante la tarde del domingo Jorge Nahuel Olivera llegó a la casa de la víctima, la comenzó a golpear y luego la hirió en el abdomen con un cuchillo. Dorado fue dada de alta durante la mañana del lunes y continúa en recuperación.
Tafí Viejo
Camila del Carmen Fernández tenía 25 años. El sábado llegó a la casa de su pareja Juan Armando Jerez para compartir la noche, a quienes se sumó Fabián Emanuel Acosta, un amigo de ambos. Transcurrida la noche y por razones que se tratan de establecer, comenzaron a discutir hasta el punto de que Jerez sacó un arma y le disparó en la cabeza a su pareja. Los hombres huyeron de la propiedad hasta el día lunes que fueron detenidos.
Los números de 2024
María Emilia Cardozo fue el primer femicidio que se registró este año. María tenía 34 años y era docente. Trabajaba en la escuela Federico Helguera, estaba en pareja con José Alberto Maldonado, vínculo que decidió terminar debido al trato que éste ejercía sobre ella. El acoso y las amenazas nunca se detuvieron. Se presentó en la Justicia, denunció su caso y consiguió una medida de prohibición de acercamiento. A pesar de eso, Maldonado la asesinó de ocho disparos en la parada del colectivo en el barrio San Cayetano de la Capital, para luego suicidarse.
En junio María del Pilar Jiménez, de 43 años, fue atacada a puñaladas por Marcelo Cosme Sambran quien era su pareja y padre de dos hijos, en la localidad de Árboles Grandes, departamento Graneros. El femicida se quitó la vida, en una finca ubicada a dos kilómetros de la escena del crimen.
Un mes después, María de los Ángeles Díaz, una mujer trans de 47 años, fue encontrada muerta en el fondo de un pozo de una casa en Villa Muñecas. El femicida fue detenido e identificado como Osvaldo Ramón Martínez, su cónyuge.
El 27 de agosto, Tucumán se estremeció con el caso de Luján Nieva. Luján tenía 11 años y fue asesinada por Mateo Walter Córdoba, pareja de su tía. Según la teoría de la fiscalía, representada por el auxiliar de fiscal, Bernardo Sassi, el domingo 25 de agosto, alrededor de las 12.30, la niña salió de su casa para comprar en un almacén cercano, ubicado en el barrio Virgen del Rosario, en la localidad de Río Seco, Monteros. Al pasar por la vivienda de Córdoba, el imputado llamó a Luján y la golpeó con un ladrillo, lo que le generó la muerte. Luego, intentó ocultar el cuerpo de la niña en la parte trasera de su domicilio.
A fines de septiembre, Mario Palavecino asesinó a Paola Silvana Centeno, su pareja con quien convivía en el barrio Ampliación Alberdi Norte, de la Capital, y luego se quitó la vida. Centeno presentaba marcas en el cuello y fue encontrada sin vida en una habitación mientras que Palavecino se habría colgado de un tirante de una escalera.
En la misma semana, una mujer fue apuñalada por su pareja en el barrio 447 Viviendas de El Colmenar. Según las primeras averiguaciones, Hugo Alberto Fernández, de 57 años, agredió con un cuchillo a su pareja, Fátima del Valle Vega, de 54. La mujer fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Centro de Salud y se encuentra en recuperación.
Los números indican que la problemática parece agravarse en el interior de la provincia ya que 5 de los 8 femicidios tuvieron lugar en diversos departamentos de la misma. Otro número llamativo es que 5 de los 8 femicidas, se quitaron la vida luego de cometer los hechos. También se suma el factor común de que en Argentina al menos el 18% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 10% tenía medidas de protección, según un informe elaborado por el observatorio “Ahora que sí nos ven”.
¿Qué pasa? Las primeras medidas de Javier Milei, luego de asumir el 10 de diciembre, fue el desmantelamiento del ex ministerio de Mujeres, luego con la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, y finalmente con la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a los cuales Milei los definió como órganos “siniestros que se utilizaban para perseguir ideológicamente”.
Este desfinanciamiento ha provocado la reforma de la Dirección Nacional de la Línea 144 y otras áreas de asistencia y prevención contra la violencia a las mujeres y por razones de género. A su vez, una de las áreas que perdió más recursos humanos y económicos fueron las políticas y programas que dependían del ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), donde se despidió a cerca del 80% de las empleadas.
El gobierno libertario lidera “una lucha” en contra de la “ideología de género” y argumenta que los delitos vinculados a razones de género no merecen una especial atención. En la misma línea, también niegan que exista alguna desigualdad de género entre hombres y mujeres, y que se deba destinar una especial atención a las minorías sexuales.
En la provincia el contexto no es muy diferente. Con el gobierno de Osvaldo Jaldo también se redujeron las áreas específicas para el abordaje de la violencia de género: se cerró el programa de Educación Sexual Integral, se cerraron tres de las 7 fiscalías especializadas en violencia de género, entre otros.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, habló sobre los tres casos de femicidios ocurridos este fin de semana y dijo: “No sabemos cómo abordarlos porque son casos difíciles. Hay que charlarlo entre todos. Son casos que suceden dentro del seno familiar, dentro de una órbita donde la Policía de Tucumán y ningún organismo llega”, desconociendo las políticas públicas y los esfuerzos que le competen al Estado para prevenir y erradicar la violencia de género.
En Argentina muere una mujer cada 35 horas, donde en el 61% de los casos fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima. El 36% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y al menos 155 menores perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista. Los números están en rojo y visibilizan una problemática que no quieren ver.
Mientras el Estado se encierra en su burbuja antiderechos, desde la organización Ni Una Menos Tucumán convocan a una movilización por Camila del Carmen Fernández, Silvia Herrera, Fernanda Soledad Iramain, y por todas las víctimas de femicidios en la provincia. La concentración será hoy a las 18:30 hs, en la Plaza Independencia.