Hablamos con Ludovico, de 32 años, oriundo de Concepción, pero radicado en Córdoba donde lleva adelante el proyecto autogestivo “Blinblineo”, una fiesta organizada por la diversidad travesti, trans y no binaria.
¿Cómo comenzó esta fiesta?
La blinblineo empezó porque un día nos juntamos tres travestis que no podíamos comprar una garrafa para comer, dos de los cuales vivían en una casita de zona céntrica de Córdoba y no tenían para pagar el alquiler. Ahí surgió la idea de hacer una fiesta. “Pagamos la garrafa y ustedes ponen la barra”.
Y así fue como empezamos a autogestionar la fiesta con el objetivo de que trabajemos personas trans, travestis intersex y no binaries. Consideramos que las personas cisgenero en la noche trabajan tienen oportunidades oportunidades laborales mientras que otros no. ¿Qué fiesta conocés donde les artistas son TTT? ¿Cuántas de estas identidades ves trabajando en un boliche cuando salís? Siendo que un gran porcentaje de nuestra comunidad se dedica al arte, a la música , la producción, al registro, etc.
A partir de ahí con cero pesos en el bolsillo y con mucha ganas de trabajar y generarnos la posibilidad de comer y de pagarnos el techo comenzamos a gestionar la fiesta generando visibilización a DJs y artistas en general. De a poco hicimos nuestro público, hubo fechas que no ganamos nada y hubo otras que nos quedamos festejando hasta el mediodía. Porque merecemos festejarnos y no solamente andar atrás de la moneda y sobrevivir.
¿Que se siente volver a Tucuman con una fiesta que celebra la diversidad?
Dejé la provincia de Tucumán por la persecución social e institucional. Y hoy vuelvo con una mezcla de emociones a compartir mi música con la cumbia y el RKton al hombro para hacer mucho ruido y festejar nuestras existencias.
Hay varias cosas la primera es que en la blinblineo solamente trabajan personas TTTNB, y las personas cis que trabajan lo hacen como un aporte a la construcción del espacio. Porque todes sabemos que hay trabajo y movidas para personas cis pero no así para personas trans.
¿Por qué elegiste irte de Tucuman?
Siempre fui travesti, me puse mí primer nombre a los 5 años y siempre fue muy expresiva mí identidad por lo que el pueblo siempre fue un espacio hostil en donde mis formas de expresión masculina eran castigadas, en la escuela, la calle, el hospital, el comedor, en la institución familiar, en la defensoría de menores, siempre generando problemas. Me fui a los 12 a San Miguel de Tucumán con la excusa de hacer el secundario , en realidad solo quería escapar del pueblo. En San Miguel las cosas no cambiaron mucho, la persecución era otra, la policía siempre me levantaba por travestirme, decían que me vestía de varón para robar y luego en el día a día era mujer. Tampoco estaba permitido tener una ropa que no era acorde a tu género/ sexo biológico.
La Blinblineo será este viernes 13 de Diciembre desde las 23h en Pangea Autogestionado (Laprida 286). En esta edición tocan DJ Ginger Hot, Dj Elu del Mal, Dj Tubebere4l y Dj Fantasía. Las visuales de Crear Carpeta y en la pista Valentino encendiendo la noche. El hosteo estará a cargo de Laurel. La entrada es gratis hasta la 1 y luego tendrá un costo de $3000 con consumición.
Pangea y Blinblineo son proyectos autogestivos y emergen como espacios de resistencia.