Tafí Viejo invita a un encuentro sobre género y políticas ambientales

mujeres medioambiente tafi viejo

Para fortalecer la gestión ambiental con equidad de género se realizará el 1º Encuentro de Mujeres, Diversidad y Ambiente. La jornada tendrá lugar el 1 de junio de 9.30 a 16 en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), San Juan 2015.

La actividad se encuentra destinada a mujeres y personas LGBT+ representantes de asociaciones civiles, barriales, de clubes y entidades privadas. La capacitación será gratuita y estará dividida en cuatro módulos.  

El encuentro será organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Red de Mujeres Taficeñas y la Municipalidad de Tafí Viejo.

 Los objetivos de la capacitación serán  propiciar un espacio de diálogo en el que se puedan intercambiar experiencias, herramientas y saberes, y visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades de distintas regiones del país, difundir y compartir las distintas agendas ambientales con perspectiva de género impulsadas desde la provincia de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo.

Programa

 Acreditación
-09.30 a 09.45 hs. 
 Apertura

-10 hs. Palabras a cargo de las autoridades presentes.

 -Primer bloque: Presentación del Programa “Ambiente + diverso”

 10.30 a 11.00 hs. Presentación de la experiencia de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Presentación del marco institucional del Programa a cargo de Cristina Ruiz del Ferrier, Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del MAyDS. 

11.00 a 11.30 hs. Presentación de la herramienta “Calculadora de género para políticas públicas ambientales” a cargo de M. Fernanda González Barisani, Coordinadora de Género y Ambiente del MAyDS.

– Segundo bloque: Gestión de residuos e inclusión social

 11.30 a 12.30 hs.  “Gestión de Residuos en Argentina e inclusión social”. Presentación a cargo de M. Candela Nassi de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS.

12.30 a 13.30 hs. Almuerzo

– Tercer bloque: Marco teórico

 13.30 a 14.45 hs. “La agenda ambiental con perspectiva de género desde un nuevo paradigma”, a cargo de M. Fernanda González Barisani, Coordinadora de Género y Ambiente del MAyDS.

La perspectiva de género en el marco del enfoque de derechos.
Ecofeminismo y sostenibilidad.
Algunas consideraciones para pensar el vínculo ambiente y género.
¿Por qué es necesario el análisis de género en la implementación de las políticas públicas ambientales? 

 -Cuarto bloque: Estudio de caso en bosques nativos

 14.45 a 15.45 hs. “Mujeres, bosques e igualdad de género: una cuestión pendiente”. Desafíos para la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas sobre los bosques nativos. A cargo de María Magdalena Abt Giubergia, Coordinadora del Programa “Productoras de Bosques Nativos”, Dirección Nacional de Bosques, MAyDS.

– Cierre 

15.45 a 16.00 hs. Palabras de cierre y agradecimientos a cargo de las autoridades.

DÍA 2 – JUEVES 2 DE JUNIO Desayuno-Taller 9.00 a 12 hs. Conformación de la Red de Mujeres, Diversidades y Ambiente de la Provincia de Tucumán. Actividad a cargo del Municipio con el acompañamiento del MAyDS Nación.

LINK DE INSCRIPCIÓN

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Metacrisis

MetaCrisis| Industria del litio ¿una energía limpia?

Nota siguiente
música bandas tucuman

Luciana Tagliapietra, Remedios Descarada y otras bandas en el Parque Avellaneda

Artículos Relacionados
Total
0
Share