Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Economía

Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el paquete de medidas del Gobierno

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán presentó el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados.

Esta mañana en conferencia de prensa, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ingresó a la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva y lo describió como el primer paso “para resolver la crisis social y economía que atraviesa” la Argentina, que transita su economía con graves indicadores de pobreza, indigencia y una situación crítica con respecto al hambre.

El proyecto ya fue enviado a la Cámara de Diputados y busca declarar la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Jubilaciones

El gobierno nacional tomó una controversial medida en cuanto a los jubilaciones, pide suspender la movilidad de los haberes previsionales por seis meses y se compromete a fijar trimestralmente , por decreto, un aumento de las jubilaciones, aunque no especifica cual será el índice ni la cláusula de ajuste. Así se elimina el calculo de salario por inflación impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable” explicó Guzman en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

En este sentido, afirmó que “habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Se pagarán las deudas con las reservas

“Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior” declaró el Ministro.

El Gobierno podrá usar 4.571 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central mediante la colocación de tres letras a 10 años de plazo. Además el proyecto autoriza “a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses de hasta U$S 4.571.000.000, a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento

El Gobierno podrá adquirir divisas en el BCRA, “por igual cantidad a las nominalmente expresadas en las mismas”. “Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, señala el proyecto.

Para esto se facultarán “Super poderes” al Ejecutivo para “efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modicación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modicación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Dólar

Guzmán señaló que “se va gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan”.

El proyecto señala que se gravarán “las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%”. En este punto el Ministro detalló que el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas”.

Cabe aclarar que no estarán alcanzadas por el impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas. Tampoco los asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

Congelamiento de Tarifas

Se postergarán por 180 días los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural y se facultará al Ejecutivo “a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario”. También se faculta al Ejecutivo “a intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por el término de un año.

PYMES

Se instrumentará un plan de moratoria para el pago de deuda de las micro y mini pymes, con excepción de aquellas deudas vinculadas vinculadas a las ART, impuestos de combustibles y sobre juegos de azar.

Habrá rebajas de contribuciones patronales para las empresas pequeñas y medianas empresas.

Impuestos

Se aumentan en forma progresiva el impuesto a los Bienes Personales, pero se mantienen exceptuadas a pagar el impuesto a los bienes que no superen los tres millones de pesos. Asimismo, se aumenta la alícuota para los activos en el exterior.

Suben los montos mínimos para el pago de impuestos internos a la importación de vehículos, motos y embarcaciones deportivas. Y se duplican las tasas de estadística para importar bienes de consumo.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Las Más Leídas

Conectate