Las Talitas| Marta Najar responde sobre la crisis ambiental

1

La candidata a intendenta por Las Talitas Marta Najar, del Proyecto Tucumán dentro del Frente de Todos, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.

¿Cuál es tu posición sobre la protección del  Medio Ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlo en el municipio?

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los seres humanos, ya que todos vivimos en el mismo planeta, la tierra, por lo cual la importancia de cuidarlo y protegerlo es algo que nos atañe a todos como personas, creando conciencia en materia de educación ambiental a toda la comunidad, empezando por los niños en las escuelas  y a los mayores a través de los medios de comunicación.

Las medidas a adoptar seria: la promoción ambiental a través de los promotores ambientales realizando tareas concientización y educación ambiental coordinado con el Municipio y articulado con otros actores como universidad y ONGs a los fines de mejorar la calidad de vida de la población.  

Actualmente los alumnos de la  Escuela Municipal Nueva Argentina vienen  realizando tareas de separación y clasificación  de residuos sólidos urbanos.

En tal sentido, los establecimientos educativos  son  la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas  transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que considera que deben ser tratadas con urgencia en el municipio? ¿Qué propuestas tenes para abordarlas?

Considero como problemática ambiental uno los basurales a cielo abierto que constituyen un foco de contaminación para la salud de los vecinos resultando necesario la colocación de puntos verdes a los fines de eliminarlos, impulsando nuevas prácticas que beneficien el cuidado ambiental, como ser contenedores diferenciados para el depósito de materiales reciclables como papel, cartón,  vidrio, plástico, entre otros.

Fomentando la creación y conservación de espacios verdes.

La forestación con especies autóctonas.

Otra de las actividades seria el reciclaje  que es  fundamental para el cuidado del medio ambiente, empezando desde casa reciclando papel, utilizar botellas de plástico o tetrabricks para fabricar objetos útiles en el día a día, u otras, es decir la transformación de los residuos deberá constituir un medio para la generación de empleo.

Creación de Patrulla Ecológica.

La colocación de cestos para separar residuos en plazas o  escuelas.

Ecocanje en los distintos barrios de la Ciudad de Las Talitas, a través del cual invitamos a los vecinos a dejar elementos reciclables a cambio de plantines para que puedan iniciar sus propias huertas.

Fomentar valores como: Responsabilidad, orden, limpieza, conservación, protección, que contribuyen a elevar la calidad de vida en la población en general, toda vez que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que atañe a todos sean personas humanas o no.  

Finalmente, la educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable y sostenible. 

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas, en la provincia de Tucumán y en el municipio, sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?  

La contaminación ambiental es un problema social, en razón de ello, se debe prevenir la misma mediante acciones positivas tendientes a la preservación conservación y defensa del medio ambiente mejorando la calidad de vida de las generaciones presentes.  

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reutilización y reciclaje de los mismos con la inclusión social?

 Abordando un plan de reutilización y reciclaje mediante la construcción de políticas públicas, creando el programa de separación de residuos domiciliaria diferenciada, el acopio de material reciclable, clasificación , separación y posterior comercialización de forma organizada con la participación de distintos actores para contar con una política ambiental de reciclado en Las Talitas, con el fin de contribuir a la preservación, cuidado del medio ambiente y facilitar la tarea de los recuperadores urbanos de la ciudad.

Gestionando el ingreso al municipio de planes de saneamiento, subsidios y créditos para poder llevar adelante el programa antes mencionado. 

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio? 

La Constitución provincial en el artículo 41 establece:  

La Provincia de Tucumán adopta como política prioritaria de Estado la preservación del medio ambiente. El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.

En nuestro Municipio a través de ordenanzas que regulen el cuidado el medio ambiente.  

Realizando un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos interviniendo del sector estatal, del sector municipal, del sector privado, la academia, las ONGs y la sociedad civil  y colaborará en mejorar considerablemente la salud, el ambiente y por consiguiente la calidad de vida en las ciudades. 

Fomentando la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Promoviendo la Educación Ambiental referida a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos dando participación y apoyo a las organizaciones no gubernamentales que realicen actividades tendientes al manejo sustentable de dichos residuos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
2

Las Talitas| Melina Morghenstein responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
3

Las Talitas| Julio Córdoba responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share