Lady Alutrix, la primera Drag Queen en interpretar el Himno Nacional en la Casa Histórica

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Será en el acto de apertura del 1º Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para todxs” en el Patio de los Próceres del Museo Casa Histórica de la Independencia. Este viernes desde las 19:30.

Una puerta de madera que da a la avenida me introduce en un largo pasillo donde desembocan muchas habitaciones. En cada una se cuenta una historia. Facu Rios me recibe con la sonrisa y el abrazo de las viejas amigas, a pesar de que no éramos tan íntimas hasta hace poco. Tiene el entrecejo en blanco porque se afeitó y todavía no se ha pintado las cejas. Me invita a pasar a su cuarto, donde un antiguo tocador espejado se ilumina para albergar las brochas, colores y pinceles que le dan vida a su rostro sagrado. Sobre la cama, dos pelucas y un vestido bordó aterciopelado que se arremolina con las sábanas. Me cuenta que acomodó todo para recibirme y es que hoy voy a ser testigo del “monte” de esta reina drag, que se prepara para dar una entrevista.


Facu nació en un Tucumán de cambio de siglo, en la transición democrática del gobierno de Bussi al gobierno de Miranda. Escindido entre el viejo y nuevo milenio que en 1999 dejaba atrás el menemato para dar lugar a la Alianza. Ese septiembre seguro que los azahares ya perfumaban las calles, y en un barrio del gran san miguel de Tucumán un Facu recién nacido perfumaba el hogar de su familia. Hizo la primaria en la escuela Blas Victorio Conrrero, donde seguramente cada 9 de Julio habrá pintado la casita de Tucumán para recordar la Independencia.

72209996 143896137020077 9015673495899679784 n
Edición y Efectos: @frangelarium @angelarium Ph: @ezecorbalan_86


Luego, alentado por la familia y con mucho esfuerzo ingresó al Seminario menor para seguir  lo que en ese momento era su vocación eclesiástica.  Pero cuenta que no pudo terminar y que se interrumpieron sus estudios. Yo le pregunto si le gustaría terminar el secundario y me dice que intentó pero que lo hará en algún momento. Ya ha empezado la transformación frente al espejo y con una precisión matemática va poblando los párpados de sombra y color, atrás quedaron los sueños de sacerdocio y dieron lugar a una DragQueen que se montó por primera vez con amigos a los 14 años. 

Hace unos días me mandó un audio lleno de entusiasmo, contándome que le habían llamado de un evento muy importante para interpretar el lipsync del himno nacional en la Casa Histórica. Y no es para menos, porque en sus 22 años, se ha plantado como una Drag joven con compromiso político y convicciones que le valieron el mote de “Drag de la Patria”. Es Lady Alutrix, un nombre que ha empezado a sonar fuerte en la escena drag local y nacional.  Sus looks icónicos y su pronunciamiento sobre cuestiones sociales y políticas, la han diferenciado de algunas exponentes anteriores de la provincia.


Cuando yo la conocí, quedé impactado con su interpretación de Eva Perón, que luego replicaría en muchos escenarios y a pedido de la gente. Así como Evita, su versión en lipsync de “No llores por mí Argentina” se ha vuelto de culto y ha cautivado a miles, como si la acompañara el aura y el misticismo del mito popular. Desde que empezó a hacer de la “abanderada de los humildes”, se ha interiorizado y ha descubierto el mundo de la política. Desde entonces, no teme pronunciarse a través de sus redes y debatir sobre la actualidad política. Y es que desde pequeño creció sabiendo lo que es el esfuerzo de toda su familia para darle siempre lo mejor. Crecer en el Tucumán de la carencia de principios del 2000, lo hizo darse cuenta de que donde existe una necesidad, nace un derecho, como decía Evita. Recuerda con emoción, las primeras zapatillas que le compraron luego de una temporada de necesidad y que eso fue posible gracias a las políticas públicas que se esbozaron en los primeros años del kirchnerismo.

Mientras conversamos, yo camino a su alrededor como un satélite, en el rostro ya va apareciendo la Lady Alutrix, dejando atrás a Facu y dotándose del empoderamiento que da el Drag. Sus hermanas de la casa se han dado cita en el cuarto para ayudarla, porque comprenden la importancia del acontecimiento. Una de ellas con hilo y aguja remienda unas medias de red, y la otra entre puchos y carcajadas ameniza la charla. Esa es la imagen de lo que yo llamo “hermanDrag”, el principio de cooperación por el cual entre pares nos ayudamos, nos prestamos ropa y maquillajes a la hora de montarnos. Yo apuro la lengua porque me tengo que ir y refuerzo algunas de las ideas sobre las que veníamos charlando. Será la primera vez que una Dragqueen interprete el Himno Nacional en la Casa Histórica de la Independencia, y con ella entran por primera vez, no solo las dragas que antes no tuvieron lugar, sino también las disidencias y los miles de Facus que como él abrazan la esperanza de un futuro mejor. 

La Lady ha forjado su camino, desde los 14 que ha hecho de su arte una forma de vida, y ha trabajado no solo en boliches e innumerables changas, sino que hoy enseña a otres a maquillarse. Comparte la magia y los saberes con que ha perfeccionado su técnica y además brilla en la televisión nacional como jurado del Primer Reality Drag de la televisión argentina, Juego de Reinas. 

Atrás ha quedado la vocación de santidad, para encarnar a un joven talento del Drag, que va poblando titulares a lo largo del país y que el viernes 12 de agosto será nuestra abanderada en el acto de apertura del primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para todxs”. Ahí, en el patio de los próceres de la Casa de la Independencia, nuestra Lady Alutrix escribirá la historia y abrirá de par en par las puertas de aquel solar para proclamar la “Independencia para todxs”.


“A la casa histórica se la respeta”. Historias recientes de arte disidente en el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia

Desde que se conoció la noticia sobre la actuación de Lady Alutrix, varios medios locales y nacionales se han hecho eco por la importancia de la performance dragqueen. También se ha viralizado su tuit contando a sus seguidores la noticia.

No han tardado en llegar las muestras de apoyo, pero también los mensajes de odio en la red social del pajarito, que intentan desmerecer el hecho histórico. Y con respecto a estos detractores me parece importante recuperar algunos hechos de la historia reciente de la Casa Histórica, que evidencian el odio que despiertan algunos hechos artísticos entre sus supuestos defensores.

Octubre 2016. Se inaugura en Tucumán la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental. En las puertas de la Casa Histórica, se erigen 1500 kilos de periódicos nacionales, tapiando el acceso de la puerta principal y sus ventanas. Se trata de la intervención del artista cordobés Res, que se titula “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario” y que daría inicio a la bienal.

Horas antes de la inauguración, un vecino enfurecido rompe la obra, desarmando las pilas de diarios, arrojándolas a la calle al grito de “a la casa de Tucumán se la respeta”.
Somos noticia nacional por el odio irracional contra cualquier intervención artística que parezca poner en peligro la sacralidad del solar histórico.  Lo paradójico del hecho de defender un edificio histórico, es el desconocimiento de los ciudadanos y vecinos de la historia de abandono y destrucción del patrimonio de la casa histórica. Se sabe que de la casa original queda muy poco y que lo que hoy conocemos como el icónico frente, ha sido demolido y reconstruido varias veces.

Septiembre 2021. Se exhibe en el museo la muestra “Randa testigo” que a partir de la circulación de fotos falsas por redes sociales y medios, despierta reacciones de odio en una parte de la sociedad, que desaprueba la exhibición de la obra “Revés de la trama” de la artista Carlota Beltrame. Las fotos trucadas digitalmente, mostraban pintadas y grafitis en el salón de la Jura, con las palabras “Montoneros” “Evita” y JP. Esto inicia convocatorias a las puertas del museo para repudiar la obra, y amenazas de destrucción de la misma, hasta que finalmente en circunstancias poco claras, se decide bajar la exposición para preservar la seguridad de la casa y evitar su vandalización. ¿Invisibilización o censura?

Con estos antecedentes, vemos lo que se pone en juego cuando nuevas expresiones artísticas ingresan en el único Museo Nacional de nuestra provincia, que fuera testigo de nuestra historia desde su Independencia hasta nuestros días. Conviene estar alerta ante cualquier intento de censura.

Nobleza Obliga

Con respecto a la historia del Drag en Tucumán, creo necesario señalar que antes de nuestra Lady Alutrix, otras drags han hecho historia puertas adentro de “la casita de Tucumán”. Es el caso de la legendaria Electra Trash, Madre de la House of Trash, artista drag pionera y radicada en Buenos Aires, que en una de sus visitas a la provincia en el año 2008 documentó en video su visita a la Casa Histórica.  A continuación les dejamos el divertido video donde recorre algunos de los sitios turísticos e históricos de nuestra ciudad, como el Rosedal, el mercado Persia, la casa del obispo Colombres y el hoy extinto Mercado del Norte.


Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Adopción: buscan una familia para Paloma, una niña de 12 años

Nota siguiente
Portada de Jovenes por el Clima

10 recomendaciones para abordar las problematicas ambientales

Artículos Relacionados
Total
0
Share