La fiscal Reinoso Cuello recibió y archivó tres causa de Paola Tacacho

La familia de Paola Tacacho junto a organizaciones realizarán cinco pedidos de juicio político contra fiscales que intervinieron en las más de 20 causas que inició la joven contra Mauricio Parada Parejas, quien la acosó y hostigó durante cinco años.

La fiscal Adriana Reinoso Cuello fue la primera en recibir una denuncia de la profesora de inglés el 20 de noviembre de 2015. “Esta causa fue archivada a los tres meses. Tuvo otras dos oportunidades de escuchar a Paola. A su fiscalía llegaron dos denuncias más de la joven. Sin embargo, la fiscal decidió cerrarle nuevamente las puertas a Paola”, manifestó su familia.

El pedido de juicio político a Reinoso Cuello se centra en la negligencia en el ejercicio de sus funciones y en el incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo.

“El 20 de Noviembre de 2015, Paola inició el derrotero judicial y estatal que culminó con su femicidio el 30 de Octubre de 2020 . Ese día se presentó en la comisaría quinta de San Miguel de Tucumán para realizar su primera denuncia contra Mauricio Parada Parejas. En esta manifestó que era acosada por Mauricio Parada Parejas a través del Facebook”, detallan.

Parada Parejas creaba perfiles falsos con sus fotos con el propósito de amenazarla y acosarla. En ellos hacía referencia a los lugares que ella frecuentaba, la rutina que ella realizaba diariamente e incluso la mesa donde votaba.

Las primeras denuncias archivadas por Reinoso

La primera denuncia de Paola recayó en la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nom. a cargo de la Fiscal Reinoso Cuello. El 4 de marzo de 2016, tres meses y trece días después, la Fiscal Reinoso Cuello, archiva esta causa sin investigar nada.

Catorce días después de haber cerrado la primera causa de Paola, la Fiscal vuelve a tener en su poder otra causa. El 18 de marzo de 2016, Paola concurrió a la Comisaría 1° donde declaró: “…Parada Parejas me ocasiona mucho temor…tengo miedo por mi integridad física y psíquica…”.

La joven manifestó también que su ex alumno la hostigaba desde junio del 2015 mediante perfiles falsos de facebook y que había intentado ingresar a su vivienda con una identidad ficticia. Esta segunda causa sólo se movió dos meses después porque Paola se presentó en forma espontánea y prestó declaración como víctima.

3863 tucuman a tres meses del femicidio de paola tacacho

Según la investigación de Familia, la fiscal pudo escuchar el testimonio de la propia boca de Paola, quien declaró que en octubre del 2015 ya había denunciado a Parada Parejas. “…Creo que en cualquier momento me puede hacer algo…”, advirtió Paola a la Fiscal Reinoso Cuello quien también firmó la declaración.

La presentación espontánea de Paola Tacacho movió a la fiscal para que solicite una medida cautelar de Prohibición de Acercamiento. El 05 de septiembre de ese mismo año, tres meses después, la Fiscal Reinoso Cuello consideró que no correspondía hacer más nada y archivó la causa.

El 7/07/16 ingresa por tercera vez a la Fiscalia VI° Nom la denuncia efectuada por Paola el 06/07/16 en sede de Comisaria I°. En la misma manifiesta: “…salía del edificio donde vivo y al encontrarme a fuera observé al ciudadano Mauricio Parada Parejas, quien tiene una restricción de acercamiento ordenada por la Fiscalía de Instrucción de la IV Nom desde el día 27/05/16…”.

Paola agrega: “…me envía mensajes de texto a mi teléfono insultándome y amenazándome pero estas pruebas ya fueron presentadas en fiscalía…ya tengo denuncias realizadas en contra de este sujeto…temo por mi integridad física y solicito a las autoridades la detención de este sujeto, ya que lo veo como una persona peligrosa y con problemas mentales, que en cualquier momento puede llegar a obrar en contra de mi persona…deberían las autoridades de adoptar otros tipos de medidas…”.

Según consta en este expediente, tres meses después de recibir las actuaciones la fiscal Reinoso Cuello archivo la causa sin solicitar los antecedentes del denunciado. Con ello hubiera podido advertir que Parada Parejas ya contaba con cuatro causas y dos de ellas radicadas en su fiscalía.

“La Dra Reinoso Cuello vulneró el derecho a la Tutela Judicial Efectiva de Paola Tacacho, al no considerar el contexto de violencia de género que la víctima claramente invocaba en su denuncia. Reinoso Cuello denota el absoluto desinterés por conocer el caso en el que debía actuar, falta de sensibilidad absoluta y pleno desconocimiento de normativa nacional e internacional que obliga a tomar todas las medidas conducentes para proteger a la víctima de violencia de género”, señalaron.

En tanto, los familiares y quienes los acompañan aseguran que “la fiscal produjo una violencia institucional gravísima” por lo que exigen que sea sancionada a través del juicio político.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Las mejores fotos de Wos y Skay Beilinson en el Cosquín Rock 2022

Nota siguiente

Se viene el Taller intensivo de Stand Up con Nancy Gay

Artículos Relacionados
Total
0
Share