El 26 de febrero se cumplieron 17 años del femicidio de Paulina Lebbos. 17 años de impunidad y dolor. 17 años de búsqueda de justicia de una familia.
La joven estudiante de Ciencias de la Comunicación salió a bailar la noche del 26 de febrero de 2006 y estuvo desaparecida 12 días. Su cuerpo fue hallado en la ruta 314 con signos de violencia física y sexual. Las irregularidades en la investigación comenzaron a planificarse desde el primer momento, con falsificación de actas, falsedades en las declaraciones, extravío de pruebas, negligencia de las autoridades.
Este plan orquestado para encubrir el crimen perpetúo la impunidad y a 17 años, aún no se sabe quien mató a Paulina Lebbos. Quienes sí fueron juzgados son los responsables para que esto suceda.
Hasta el momento se realizaron tres juicios. En 2013 el ex comisario Enrique García y los ex policías Manuel Exequiel Yapura y Roberto Lencina fueron condenados por encubrimiento agravado .
En 2019, en el segundo juicio, cinco funcionarios de la gestión del ex gobernador José Alperovich fueron condenados como co-autores voluntarios y responsables de encubrir el crimen de Paulina: el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera, el ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito y el ex policía Waldino Rodríguez.
El fallo también dispuso que se abriera una nueva investigación que tiene como posibles autores del homicidio a Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario privado de José Alperovich, Víctor César Soto, ex pareja de Paulina, y a Jorge Hernán Jiménez, amigo de Soto. Aún no hay fecha para este juicio.
Por último, en 2021, el ex fiscal Carlos Albaca, fue condenado a seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado.
En declaraciones radiales, Alberto Lebbos, padre de Paulina y quien impulsa desde hace años el reclamo de Justicia, dijo “hace más de cuatro años hay una sentencia que ordena investigar a Alperovich y otras 40 personas y no avanzó en nada”.
Este domingo, al conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato, se realizó un acto en Plaza Independencia junto a familiares de víctimas de la impunidad. Alberto Lebbos se transformó en referente para todas aquellas familias que buscan justicia.