El crimen de Paulina Lebbos y 17 años de impunidad

hAFUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJcBgCUAAReFZJEAAAAASUVORK5CYII=

El 26 de febrero se cumplieron 17 años del femicidio de Paulina Lebbos. 17 años de impunidad y dolor. 17 años de búsqueda de justicia de una familia.

La joven estudiante de Ciencias de la Comunicación salió a bailar la noche del 26 de febrero de 2006 y estuvo desaparecida 12 días. Su cuerpo fue hallado en la ruta 314 con signos de violencia física y sexual. Las irregularidades en la investigación comenzaron a planificarse desde el primer momento, con falsificación de actas, falsedades en las declaraciones, extravío de pruebas, negligencia de las autoridades.

Este plan orquestado para encubrir el crimen perpetúo la impunidad y a 17 años, aún no se sabe quien mató a Paulina Lebbos. Quienes sí fueron juzgados son los responsables para que esto suceda.

Hasta el momento se realizaron tres juicios. En 2013 el ex comisario Enrique García y los ex policías Manuel Exequiel Yapura y Roberto Lencina fueron condenados por encubrimiento agravado .

En 2019, en el segundo juicio, cinco funcionarios de la gestión del ex gobernador José Alperovich fueron condenados como co-autores voluntarios y responsables de encubrir el crimen de Paulina: el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera, el ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito y el ex policía Waldino Rodríguez.

El fallo también dispuso que se abriera una nueva investigación que tiene como posibles autores del homicidio a Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario privado de José Alperovich, Víctor César Soto, ex pareja de Paulina, y a Jorge Hernán Jiménez, amigo de Soto. Aún no hay fecha para este juicio.

Por último, en 2021, el ex fiscal Carlos Albaca, fue condenado a seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado.

En declaraciones radiales, Alberto Lebbos, padre de Paulina y quien impulsa desde hace años el reclamo de Justicia, dijo “hace más de cuatro años hay una sentencia que ordena investigar a Alperovich y otras 40 personas y no avanzó en nada”.

Este domingo, al conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato, se realizó un acto en Plaza Independencia junto a familiares de víctimas de la impunidad. Alberto Lebbos se transformó en referente para todas aquellas familias que buscan justicia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
lionel messi the best la nota

Hoy entregan "The Best", con Messi como gran candidato

Nota siguiente

El TUY hizo temblar los valles

Artículos Relacionados
Total
0
Share