La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

El algoritmo de facebook no se puede burlar

En las últimas semanas se hizo viral un mensaje en Facebook que promete burlar el algoritmo de la red social para que de prioridad a lo que publican algunos de tus amigos. Te contamos por qué no debes caer en la trampa

En los últimos días ha sido frecuente observar en el muro de noticias de Facebook un mensaje que se repite una y otra vez y que comienza así: “Yo también he decidido eludir la modificación del algoritmo de Facebook, observando que ya no veo tantas publicaciones de amigos”.

Se trata de una actualización de estado que se ha vuelto viral y que promete burlar el algoritmo de la red social para que la sección de noticias no muestre continuamente lo que publican “las mismas 25 personas”.

Según ese mensaje, el sistema de la plataforma digital elige quiénes leen lo que publicas y qué información ves tú. Y, para cambiar esa dinámica, bastaría con que algunos de tus contactos escriban “Hola” o cualquier otro “comentario rápido” en esa actualización de estado.

Cambio de algoritmo

El creador de la red social Mark Zuckerberg anunció a principios de este año un cambio en el algoritmo de Facebook que haría que el muro se vea completamente distinto. Dijo que habría menos noticias y más interacción, y que se priorizarían las conversaciones entre familiares y amigos frente a otro tipo de contenido.

Tal vez por eso muchos pensaron que crear un mensaje que invitara a otros usuarios a hacer comentarios sería clave para que esas personas tengan preferencia frente a otras en la sección de noticias.

El mensaje viral para eludir el algoritmo se ha popularizado en las últimas semanas, pero no es nuevo. De hecho algunos lo publicaron por primera vez en diciembre de 2017, cuando comenzaron los rumores sobre los cambios que anunciaría Zuckerberg en enero.

La red social declaró entonces lo siguiente: “Clasificamos la sección de noticias según la relevancia que cada publicación pueda tener para ti, y aunque hemos realizado algunas actualizaciones que podrían aumentar el número de publicaciones que ves de tus amigos, tu news feed no está limitado a 25 de ellos”.

El sitio de fact-checking (verificación de hechos) Snopes, especializado en rumores difundidos a través de internet, analizó la cuestión y concluyó que el algoritmo de Facebook no muestra solo lo que publican una veintena de contactos.

“Lo cierto es que nadie parece saber exactamente cómo funciona el algoritmo de Facebook. (La revista online) Slate describió la manera en que la red social determina el orden del contenido como ‘poco elegante, errática y obstinadamente opaca'”, se lee en el informe que publicó Snopes.

También aclaró que, efectivamente, los cambios en el algoritmo afectan al contenido generado por empresas y medios de comunicación, y no al de individuos.”Los cambios fueron creados para incrementar (y no limitar) las interacciones con amigos y familiares”.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota