“Del homicidio de Paulina participaron los tres poderes del Estado para proteger a los asesinos”

El 26 de febrero se cumplen 15 años del femicidio de Paulina Lebbos, un crimen que marcó a la sociedad por las tramas de encubrimiento que permitieron que, hasta el día de hoy, siga impune. Pasaron dos juicios y números funcionarios públicos fueron encontrados culpables por encubrimiento, pero nada se sabe del o los asesinos. El Ministerio Público Fiscal tiene dos días para decidir si les imputan o no los delitos a los nuevos sospechosos en el expediente, sino la causa prescribirá. El viernes habrá una movilización.

El 26 de febrero se cumplen 15 años del femicidio de Paulina Lebbos. A pesar de que hubieron dos juicios, aún se desconoce el o los autores del crimen. Además, al finalizar esta semana, si la Justicia no actúa, la causa corre el riesgo de prescribir.

En la jornada de hoy, luego de dos años, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) confirmó el fallo de la Sala III de la Cámara Penal, dictado el 25 de febrero de 2019, en el marco de la causa que investiga el crimen de y las maniobras de funcionarios públicos para su encubrimiento.

El fallo deja firmes las sentencias dictadas contra del ex secretario de Seguridad; Eduardo Di Lella; del ex jefe y ex subjefe de Policía, Hugo Sánchez y Nicolás Barrera, y del ex encargado de la Regional Norte, Héctor Brito, por encubrimiento y falsificación de documentos públicos.

El juicio que finalizó en febrero de 2019 dejó abierta la puerta para continuar con la investigación y determinar que sucedió con la joven y por qué los tres poderes del Estado encubrieron el femicidio.

La Fiscalía a cargo de Diego López Ávila debía investigar como posibles autores del homicidio a Sergio Kaleñuk, hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario privado de José Alperovich, Víctor César Soto, ex pareja de Paulina, y a Jorge Hernán Jiménez, amigo de Soto. Si no se realiza ninguna imputación en los próximos días, la causa prescribirá.

La investigación a Kaleñuk reflota la hipótesis de “los hijos del poder”. Fue Alberto Lebbos, padre de la víctima, quien señaló ese camino desde un principio.

También, se investigará a otras nueve personas que pasaron por el tribunal por posible “encubrimiento”, “falso testimonio” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, entre ellas al ex gobernador y actual senador José Alperovich.

No deberían prescribir estos crímenes“, señala Lebbos quien sostiene una lucha incansable para saber la verdad y en contra de la impunidad. Además, pide a los legisladores nacionales “una reforma del Código Penal. Crímenes de lesa humanidad, todo tipo de homicidio, femicidio, violaciones y actos de corrupción, delitos cometidos por funcionarios públicos no tienen que prescribir”.

Otra causa que está pendiente es contra el fiscal Carlos Albaca, que hace cuatro años está elevada a juicio. Está imputado por irregularidades e ilícitos cometidos durante la investigación del femicidio de Lebbos entre 2006 y 2013. Durante esos siete años, Albaca mantuvo el secreto de sumario en la causa.

El 15 de abril de 2015, la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo pidió que el investigador sea enjuiciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por retardo y denegación de justicia y encubrimiento agravado.

El viernes 25, desde las 17hs, habrá una movilización en Plaza Independencia. A pesar de que Alberto nunca estuvo solo en su reclamo por justicia, sostiene que “hay una pasividad social muy grande. Hace falta que la sociedad salga de la niebla mental que está metida y se involucre con fuerza en esta situación. No solo en el caso Paulina, hay miles de causas son iguales y no se la conoce“.

EuwV roXUAAvm03

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los docentes tucumanos marchan en rechazo a la vuelta a clases presenciales

Nota siguiente

Cortes en barrio Alberdi Norte: vecinos exigen acceso digno al agua potable

Artículos Relacionados
Total
0
Share