Los docentes tucumanos marchan en rechazo a la vuelta a clases presenciales

“Con pandemia y sin vacunas garantizadas desde el Estado no se puede volver a la presencialidad” afirman desde Docentes Autoconvocados. Este medio habló con la delegada Raquel Grassino sobre las nuevas medidas de fuerza y el comienzo de clases presenciales.

Representando a más 1500 docentes, Docentes Autoconvocados señalan “imposibilidad de un retorno a la presencialidad” porque la provincia “va a ser sacudida por la segunda ola de contagio” y “las vacunas llegan a cuenta gotas”.

“El personal docente, mucho menos los alumnos, no figuran en los próximos planes de vacunación y el sistema de transporte público es una habitación para el contagio masivo” apuntan en un comunicado.

Los Docentes Autoconvocados llamaron a un “paro y movilización el miércoles 24, día del llamado al regreso presencialidad a la docencia”. Concentrarán a las 9 am en las puertas de ATEP y marcharán hacia Casa de Gobierno. La delegada Raquel Grassino explicó estas medidas.

L.N: ¿Por qué los docentes se niegan a volver a las aulas?

R.G: Los docentes no nos negamos a volver a las aulas. Decimos que podemos regresar a las aulas virtuales. Nuestra consigna para la movilización es “en pandemia, sin vacunas garantizadas desde el Estado no es posible la presencialidad”. En ese marco es que nosotros pedimos que se garantice la educación virtual, que el Estado ponga todos los medios que debe poner, que son tecnológicos, que son de conectividad, etc, para que todos los niños, adolescentes y adultos del sistema educativo puedan tener la educación por medios virtuales. Como estamos en pandemia, esto sería una medida de emergencia y ante la imposibilidad de vacunar a los docentes.

Mira qué importante se vuelve el tema de las vacunas en este momento. Ahora que sale a la luz esta vacunación VIP, donde muchos políticos y gobernantes van a vacunarse a escondidas, en un acto totalmente inmoral, porque saben cuál va a ser la peligrosidad de la segunda ola y quieren estar resguardados. Entonces, a nosotros en ese marco nos quieren empujar a que vayamos a una presencialidad que no es posible porque hay circulación viral.

Países mucho más desarrollados que el nuestro han dado marcha atrás con la presencialidad. Eso da cuenta de que no hay un protocolo que detenga el virus. No es una cuestión de barbijo, alcohol en gel y lavandina si no ya lo habríamos combatido. El virus mata, entonces no podemos exponer a la comunidad educativa a esta situación.

150562802 248384643425442 7469220178057797080 n.jpg? nc cat=104&ccb=3& nc sid=8bfeb9& nc ohc=Aix0KbbrF2IAX9yoXGu& nc ht=scontent.ftuc1 1
Docentes Autoconvocados

L.N:¿Qué críticas tienen desde los docentes autoconvocados al gremio ATEP?

R.G: El Frente Gremial Docente, donde está ATEP (primarios) APEM (secundarios) y AMET (escuelas técnicas), hace décadas que entregan el salario y las condiciones de trabajo sin consultar a sus bases, sin hacer asambleas como corresponde. Ellos hacen unas pequeñas asambleas muy regimentadas, donde todo aquel que se opone o dice algo en contra de lo que ellos opinan es amenazado y/o violentado. Además realizan un congreso donde están solo representados ellos y alguna minoría que los avala. Van a negociaciones salariales y no consultan con los docentes, se consultan entre ellos mismos y acuerdan a espaldas de la docencia.

Lo más grave quedó expuesto después del 2019 cuando firmaron el acta y en enero del 2020, cuando debía pagar la última cuota de cláusula gatillo, el Gobernador lo desconoce y ATEP, en lugar de luchar, llama a la conciliación obligatoria. Había más de 20 mil docentes en la plaza exigiendo que se pague la cláusula gatillo y el gremio, en lugar de defender las voces de los docentes, salió a perseguir diciendo que no era lícito reclamar si no era a través de ellos.

En cuanto al problema edilicio, el Frente Gremial Docente nunca apoyo a los docentes que denunciaban el problema de las escuelas y ahora negocian la presencialidad junto al Gobierno. Un año entero tuvieron para poner en condiciones las escuelas. Hoy las abren y están igual como los han dejado en marzo de 2020. Entonces, de qué condiciones estamos hablando. Ahora recién van a traer los 2600 millones, ¿y todo el presupuesto educativo 2020? ¿a dónde fue a parar que no pusieron un peso en educación, ni en el sostenimiento de las escuelas, ni en el sostenimiento de la virtualidad?.

Cabe destacar una vez más que fuimos los docentes los que garantizamos la educación virtual: con nuestro sueldo se garantizó la conectividad y muchas veces la de los alumnos, que no tenían cómo acceder.

A ese mismo escenario nos vamos a enfrentar en el 2021, con un gremio que está totalmente adicto al gobierno. El Frente Gremial no va a defender estos principios como no lo ha hecho hasta ahora. Eso nos obliga a autoconvocarnos. Siempre nos hemos autoconvocado en defensa del salario.

Este año nos autoconvocamos en defensa primero de nuestra vida, luego de que se destinen los fondos a educación como tienen que ser y se pongan en condiciones las escuelas. También por la cuestión salarial, porque nuestro salario ha perdido el año pasado un 34% por ciento frente a la inflación y ahora de una perspectiva inflacionaria en el 2021 es de un 50%. Pronto vamos a quedar con salarios que van a estar a la mitad de lo que cobramos.

L.N: ¿Con qué consignas irán a la movilización de este miércoles?

R.G: La consigna principal, que fue largamente debatida en el Congreso de Autoconvocados, es que “con pandemia y sin vacunas garantizadas desde el Estado no se puede volver a la presencialidad”. En cuanto al plan de lucha, haremos paro y movilización este miércoles 24. La concentración será en la sede de ATEP a las 9 am.

Al finalizar la movilización se hará una asamblea para decidir los pasos a seguir en los días 25 y 26.

Para el día del inicio en los niveles Inicial y Primario, 1 de marzo, está planteado preparar el no inicio presencial, en resguardo de la salud y la vida.

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Liberaron a una comadreja y sus crías

Artículo siguiente

"Del homicidio de Paulina participaron los tres poderes del Estado para proteger a los asesinos"

Artículos Relacionados
Total
12
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira