8M: Cronograma de actividades

El 3º Paro Internacional de Mujeres, Trans, lesbianas, Travas y no binaries se desarrollará en el marco de una marcha y una múltiple cantidad de propuestas artísticas y/o activistas en torno a las luchas feministas y disidentes. Conocé el cronograma en San Miguel de Tucumán.

Tanto el movimiento Ni Una Menos como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tucumán convocan mañana a las 18.00 hs a la concentración pre marcha en la sede del SIPROSA, sito en la ex calle Rivadavia casi esquina Mendoza. Si bien la misma está programada para horas de la tarde, una serie de propuestas artísticas, culturales y activistas se manifestarán desde la mañana para augurar y alentar un clima de lucha y reflexión, iniciado por las actividades de este jueves 7 de marzo, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica.

Cronograma 8M

? 08:30 Muralistas autoconvocadas Tuc. (calle cuba al 100)

Este 7 y 8 de marzo, “lxs Muralistas autoconvocadxs Tucumán se hace presente para plasmar desde el arte las luchas y resistencias frente al ajuste y la precarización laboral que ha llevado a la invisibilización total del registro de trabajo de mujeres y disidencia en el arte”, explicaron desde el grupo. “Como así también desde la consigna NiñasNOmadres exigimos Aborto legal, seguro y gratuito e implementación de la Ley de Educación sexual integral ¡ya!”, continúa la convocatoria que comenzó hoy y continúa mañana, a partir de las 8:30 en calle Cuba al 100. Cualquier aporte de resto de pinturas es bienvenido.

WhatsApp Image 2019 03 01 at 20.35.52

?09:00 Clandestino – Grupo GIT (Plaza Independencia)

Proyecto Artístico de Intervención Urbana, consistente en una gran instalación de medidas variables. “La propuesta se construye a partir de una obra colectiva y colaborativa, con perchas de alambres ensambladas entre sí”, explicaron desde el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), conformado por Constanza ValdecantosYudith PintosMane Guantay y Yahel Tello.

53857893 336704203632926 2884584101388484608 n

“La puesta consiste en una instalación de objetos (perchas) para intervenir el espacio urbano y luego itinerar, sumando cantidad de voces y expresiones en distintas ciudades de nuestra provincia”, indicaron.

“El año pasado, en la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores se trató el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina y el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el año 2006. Este proyecto será presentado nuevamente en marzo de este año, esto mismo motiva volver a revisar la temática desde nuestras prácticas artísticas”, explicaron.

53746343 256534818588470 5161808497968414720 n

“Con Clandestino queremos reunir distintos discursos en torno al cuerpo de la mujer gestante. La percha como soporte, como herramienta, como partícipe de situaciones que involucran una práctica ancestral, sobre todo en los sectores de la sociedad más vulnerables. Entendemos que más allá de las posturas a favor o en contra del proyecto de ley, la clandestinidad es el amparo de las prácticas punibles y es sobre estas prácticas que pretendemos reflexionar”, continuaron.

Como ocurre cada año con las propuestas de GIT (Grupo Intervencionista Tucumán), la obra saldrá a recorrer la provincia:

53799398 381850869320355 826764033200750592 n

A partir del 13 de marzo la propuesta será montada y exhibida en el MUNT, San Martín 1545 de S.M. de Tucumán y permanecerá allí durante 3 meses.

Te puede interesar: Clandestino: reuniendo discursos en torno al cuerpo gestante

?14:00 Macro pegatina de Actrices autoconvocadas Tucuman (Plaza Independencia)

Desde la Comisión de Actrices Tucumanas Autoconvocadas invitan a participar de la performance “Acción Gigantografía” que consistirá en la pegatina de una macro imagen en la vía pública. “Es en repudio al avance contra nuestros derechos”, expresaron desde el colectivo.

WhatsApp Image 2019 03 01 at 14.58.30

Las participantes deben ir con ropa cómoda y llevar los siguientes materiales: pinceles, escobillón, o haragán. Luego, la gigantografía será intervenida por quienes lo deseen.

La Comisión de Actrices Tucumanas Autoconvocadas se conformó en mayo de 2018 en apoyo a la legalización del aborto. Se trata de un colectivo autónomo, que inició sus actividades en articulación con Actrices Argentinas. Mantiene nexo con las comisiones de las demás provincias, con quienes comparten acciones e iniciativas de lucha y activismo a través de una Red Federal.

A su vez, se proponen utilizar el arte y principalmente el teatro, para visibilizar las problemáticas que sufrimos las femineidades y disidencias ante el avasallamiento de nuestros derechos; acompañar la lucha feminista, luchar por el aborto legal, seguro y gratuito y denunciar los privilegios y desigualdades que vivimos dentro del ámbito artístico.

?14:00hs Femiferia, armado de cartelería para la marcha (Plaza Independencia)

La Femiferia ofrecerá la venta de diversos productos artesanales. Comida, libros, artesanías, remeras y variedades con consignas de lucha feminista. La misma es organizada por la Comisión de Cultura de NUM.

?14:00 Piquete textil/macro bordado colectivo (Plaza Independencia)

“El piquete textil comenzará a las 14 hrs hasta las 17.30 aproximadamente”, explicó su organizadora, la artista y activista Jessica Morillo. “Para esta propuesta hay que llevar agujas, tijeras, hilos, lanas y o textiles verdes. Yo vengo armando un textil de por lo menos 2,30 metros de ancho, que funcionará como un lienzo negro para bordar dos alternativas:
1. “Manzur, las niñas no son madres”
2: “Mirá como nos ponemos”

La imagen puede contener: 1 persona, calzado y exterior
Jessica Morillo con “Proyecto corpiño”, 2016

“Salir a las calles para llevar una puntada combativa, el bordado ya no es parte del espacio solitario y domestico sino una herramienta para construir lucha colectiva y tomar el espacio publico. Nos juntamos a sublimar, compartir y bordar en ritual piquetero. ¡Estás invitade!”, señaló Morillo.

?16:00 Tangueras: Tango disidente

?17:00 Mesa de estampado “Parceras” (traer telas o prendas para estampar)

?18:00 Concentración en el SIPROSA y lectura de comunicado sobre ILE.

? 18:30 Marchamos a Plaza Independencia.

Durante la marcha habrá intervenciones de los grupos:

?Bembé Guine (grupo de danzas africanas)

El grupo de danza africana, coordinado por Selva Varela, realizó una convocatoria abierta, invitando a bailar a la comunidad en el marco de la marcha de mañana.

La imagen puede contener: 28 personas, incluidos Johana Ledesma, Pola Paterlini, Ena AN, Adry Espínola Ruíz, Caro Robledo Salas y Ani Durgam, texto
WhatsApp Image 2019 03 01 at 14.53.42

?Vertebral

El grupo de danza, “feminista con perspectiva de género, de clase, autogestionado y formadores de su identidad”, explican sus integrantes. “Los espacios no convencionales son nuestra mejor herramienta de trabajo, el arte se comparte y se multiplica en las calles, nosotres luchamos por visibilizar, revolucionar y transformar las problemáticas sociales”, continúan. “Queremos juntes danzarle a la vida, a las personas y a todo el universo. Somos y estamos felices de existir”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

?Bloque de Murgueras feministas independientes

Y el miedo?
Que arda ?????

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Garnett Kelly y el torso ganador

Nota siguiente

Denuncian al Ministerio de Desarrollo Social en el INADI

Artículos Relacionados
Total
0
Share