La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ActualidadCultura

Clandestino: reuniendo discursos en torno al cuerpo gestante

El Grupo Intervencionista Tucumán convoca a participar de un proyecto artístico de intervención urbana, que se inaugurará el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), conformado por Constanza Valdecantos, Yudith Pintos, Mane Guantay y Yahel Tello, abrió una convocatoria para realizar una intervención artística urbana el próximo 8 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta artística lleva el nombre “Clandestino”. En la convocatoria, desde el grupo explican que “la idea es reunir las diferentes voces y reclamos feministas que cuestionan las narrativas canónicas del arte en torno a las mujeres y pretende mostrar la emergencia de nuevos temas – la maternidad deseada, el aborto, los cuerpos gestantes, la emancipación de los cuerpos, el cuerpo feminizado como lugar de expresión privilegiada de una subjetividad en disidencia – y nuevas formas de representación que interpelan no sólo las diferencias entre un arte feminista y un arte femenino, sino también las relaciones de poder inscriptas en los modos de ver y mostrar”.

La puesta consiste en una instalación de objetos (perchas) para intervenir el espacio urbano y luego itinerar, sumando cantidad de voces y expresiones en cada nueva ciudad de la provincia. Para eso, en los diferentes lugares realizarán actividades para intervenir más perchas con el público y sumarlas al montaje.

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán albergará la muestra

“La percha como soporte, como herramienta, como partícipe de situaciones que involucran una práctica ancestral, sobre todo en los sectores de la sociedad más vulnerables. Entendemos que más allá de las posturas a favor o en contra del proyecto de ley, la clandestinidad es el amparo de las prácticas punibles y es sobre éstas prácticas que pretendemos reflexionar”, expresan en la convocatoria.

El 8 de marzo del 2018, GIT realizó una intervención en la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, que se llamó “Cuerpos Sudados”, que también itineró en diferentes ciudades de la provincia. Diferentes artistas intervinieron sábanas con temáticas que reflexionaban sobre la mujer, colocandolas en las fachadas de edificios. El montaje pretendía reunir los discursos en torno al cuerpo, violencia, amor, aborto, sexualidad, deseo, placer, trabajo y maternidad.



¿En qué consiste la convocatoria?

La muestra colectiva “Clandestino” estará compuesta por perchas de alambre intervenidas. Las artistas publicaron las bases y condiciones donde detallan que materiales utilizar. Por ejemplo, solicitan que no se utilicen elementos que se puedan estropear con el agua ya que la instalación será al aire libre y debe soportar las condiciones climáticas.

Las perchas deben ser de alambre, se pueden pintar, dibujar, bordar, modelar, coser, escribir, hacer collage, etc, tomando el contorno de la percha como límite entendiendo su espacio “interior” para intervenir.

Estas perchas individuales serán parte de una gran pieza colectiva que será montada en la plaza principal frente a la casa de gobierno el día 8 de marzo. Se podrán entregar hasta el 7 de marzo, en La Veleta Espacio Cultural, Crisóstomo Álvarez 124.

La intervención se replicará en las plazas de otras ciudades de la provincia, sumando voces y experiencias.

Descargá las bases y condiciones:

Chateá Con La Nota