5° edición del Festival “A Cancha Abierta”, por la expropiación de El Sapito

Sapito

Este fin de semana se llevará a cabo el festival organizado por La Poderosa y la Comisión del Club Deportivo El Sapito, para seguir exigiendo la expropiación del predio en el que estaba la cancha y en defensa de los espacios de uso comunitario.

Este sábado 4 de junio, se llevará a cabo la 5ta edición del Festival “A Cancha Abierta”, en Av. Perón al 1000, a la altura del B° Vía Diagonal Norte. La jornada iniciará a las 10 de mañana con un campeonato de fútbol popular. A la hora del almuerzo van a haber varias opciones en el menú, con locro como plato principal y desde las 13hs. habrá bandas y artistas locales de la música.

El Sapito: un espacio con una historia contada por varias generaciones. 

En el terreno de 22.591 mts2, utilizado y cuidado durante más de 50 años por la comunidad, funcionaba el Club Deportivo El Sapito, además se realizaban actividades recreativas, se celebraba el día de las infancias y diversos eventos solidarios.

En febrero de 2015, la empresa Link Inversiones, levantando un paredón, comenzó con la construcción de “Las Higueritas Barrio Boutique”, dejando a 30 familias de la Vía encerradas entre este nuevo muro, que cerró la parte de atrás de las viviendas, y una medianera similar del country La Pedrera, ubicada en frente de las casas.

En marzo de ese mismo año, hubo fuertes lluvias que terminaron en la peor inundación que afectó al barrio. Las vecinas y vecinos cuentan que  “mientras perdíamos todo no nos quedó otra opción más que romper en pedazos el paredón trasero para que el agua acumulada en nuestras casas drene hacia la cancha. Nadie se hizo cargo de las pérdidas materiales”.

Y agregan que “desde ese momento decidimos que no íbamos a permitir que arruinen nuestras vidas y las de las próximas generaciones. Nos unimos con otros barrios y organizaciones que sufren problemáticas similares y también se sumaron profesionales para avanzar con el proyecto de expropiación con el fin de construir un complejo deportivo para toda la comunidad”. 

WhatsApp Image 2022 06 02 at 1.00.56 PM

Después de mucha resistencia y presión, lograron que el 28 de abril del 2017 el Municipio de Yerba Buena declare a El Sapito “De Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, mediante la ordenanza Nº 2083. Desde ese momento las obras no avanzaron, pero tampoco pueden utilizar el predio que se encuentra en estado de abandono.

Para dar el siguiente paso, es necesario que la Legislatura de la Provincia trate este proyecto. Por eso el festival es un momento de encuentro, visibilidad de esta problemática e impulso para la lucha que viene dando desde abajo, la comunidad, por el derecho a una vida y hábitat digno. ¡El Sapito no se toca!

WhatsApp Image 2022 06 02 at 11.52.01 AM
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
El amor después del amor

Todos tenemos una historia con "El amor después del amor"

Nota siguiente
Chofer de colectivo en Tucumán

Aumenta el boleto urbano: costará $65

Artículos Relacionados
Total
0
Share