La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

ActualidadDestacada

5 documentales feministas para la deconstrucción

Este fin de semana comienza el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Trelew. Si te quedas con las ganas de viajar, no te preocupes, te compartimos la selección de Laura Gómez y Laura Verdile para La Primera Piedra​. 5 documentales para seguir pensando el feminismo.

Desarmar las estructuras sobre las que el sentido común patriarcal descansa cómodamente es un trabajo cotidiano. Es por eso que la lucha feminista se expresa en diversos ámbitos culturales, donde las producciones se han multiplicado en el último tiempo. Los trabajos audiovisuales son un claro ejemplo en los que se busca colocar en el centro de la escena todos aquellos cuestionamientos y reclamos que el feminismo viene llevando adelante en las calles. A continuación, seleccionamos 5 documentales para seguir pensando la deconstrucción.

1 – Organizadas

Producido por la Cooperativa de Comunicación La Brújula y dirigido por Guadalupe Freire y Camila Zenclussen, este documental registra el 31º Encuentro Nacional de Mujeres de 2016, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Santa Fe. A través de cinco testimonios, la película se interioriza en uno de los eventos autoconvocados más grandes de todo el país y demuestra la fuerza política de los movimientos de mujeres en Argentina. Las cinco protagonistas seleccionadas muestran la diversidad que puede observarse al interior del encuentro: en este caso, se muestra a una mujer que va por primera vez, una participante histórica, dos militantes políticas y una sobreviviente de violencia de género.

Sus relatos dan cuenta de la multplicidad de voces que se entrecruzan en un fenómeno social, político e histórico, al que miles de mujeres asisten para deconstruir el sentido común machista, para plantear las agresiones que sufren de forma cotidiana y para empoderarse. En un contexto en el que los medios masivos de comunicación invisibilizan la riqueza de estos espacios – a pesar de su larga trayectoria y de la importancia de sus logros -, este documental aporta una visibilización necesaria del trabajo realizado y transmite una certeza: la potencia transformadora que se expande año tras año.



 2 – Amazona

Este documental es el primer largometraje dirigido por la colombiana Clare Weiskopf, y logra poner en tensión el concepto de maternidad que circula en el sentido común de las inmensas mayorías. El espíritu de esta película bien podría condensarse en una sola pregunta que atraviesa la totalidad de la trama: ¿qué convierte a una mujer en “buena madre” ante los ojos de los demás? Con excelentes recursos cinematográficos propios del género documental, muy buenas entrevistas en profundidad y un gran uso de la cámara para capturar momentos memorables en plena selva amazónica, Weiskopf retrata el complejo vínculo que la une con su madre.

Val es (y siempre lo ha sido) una mujer independiente que jamás pidió permiso para ser. A edad temprana se fue de su país de origen -Inglaterra- por amor. Tuvo dos matrimonios, cuatro hijos y varias relaciones truncas. Tras la muerte de su hija mayor en una avalancha, Val decide recluirse en la selva amazónica para comenzar una vida alejada de los artificios de la modernidad: en ese ambiente natural cultiva sus alimentos, cría animales, toca música, pinta, escribe y vive de sus artesanías. Pero ese modo de vida libre tuvo un costo muy alto para sus hijos, quienes debieron padecer unas distancias que no eligieron. La directora se sumerge en el Amazonas -¡y en pleno embarazo!- para resolver el contradictorio vínculo con su madre. En ese viaje se plantea preguntas muy valiosas para deconstruir las ideas sobre la maternidad cocinadas al calor de siglos de patriarcado.


 



3 – Caso Roe: el aborto en los EE.UU (Reversing Roe)

Dirigido por Ricki Stern y Annie Sundberg, este documental que llegó a la plataforma de Netflix hace unas semanas relata la historia de la legalización del aborto en Estados Unidos, y los constantes ataques de los sectores conservadores por eliminar ese derecho, que continúan hasta el día de hoy. El caso Roe vs Wade fue famoso en el país norteamericano: se trató de la demanda de una mujer del estado de Texas que llegó hasta la Corte Suprema para solicitar la interrupción de su embarazo, cuando aún se encontraba prohibido. En 1973 los jueces fallaron a su favor, lo que significó que, a partir de ese momento el  toda restricción contra el aborto en cualquier estado del país sería inconstitucional.

Desde ese entonces, fueron numerosos los intentos por socavar este derecho. El documental recorre así la consolidación de los sectores religiosos al interior de la política y la transformación del aborto en un tema central en las plataformas de los candidatos presidenciales a lo largo del tiempo. La puja por revertir el fallo del caso Roe es uno de los principales objetivos del conservadurismo, que logró fortalecerse hasta tener una marcada influencia. Si hay algo que esta producción demuestra es que la lucha por la libertad de las mujeres es parte de un largo camino, en el que cada conquista debe ser defendida ante los embates culturales que se renueven por generaciones. 




4 – Le Clitoris / Vagina (cortometrajes)

El primero es un cortometraje de animación realizado por la canadiense Lori Malépart-Traversy y su gran protagonista es el clítoris. En poco más de 3 minutos se expone el gran abanico de mitologías científicas, psicológicas e incluso literarias que lo rodean. “Las mujeres son afortunadas. Tienen el único órgano del cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer”, indica la frase de apertura. A partir de allí se despliega una buena cantidad de datos duros para visibilizar las grandes incógnitas en la historia íntima de muchas mujeres: ¿dónde está ubicado exactamente?, ¿qué parte vemos?, ¿cómo luce por dentro?, ¿de qué modo reacciona a los estímulos?, ¿qué tanto se asemeja al pene? Con humor y sutileza se logra echar luz sobre aquellas zonas que tantos y tantas han preferido omitir a lo largo de la historia porque -es sabido- la distribución del placer entre hombres y mujeres no ha sido nunca equitativo.



El segundo cortometraje de Laura García Pérez está enfocado en las trayectorias sexuales de ocho mujeres de Barcelona que deciden abrirse ante la cámara para contar algunas de sus experiencias, deseos, fantasías, frustraciones y humillaciones en la intimidad. A todas se les formulan las mismas preguntas, pero el potencial del film reside justamente en la diversidad de sus respuestas. Este resultado de algún modo refleja las múltiples formas que existen de entender y experimentar la sexualidad femenina. Hay aquí un buen uso de las entrevistas en profundidad para acceder al foro más privado de las protagonistas sin caer en el morbo o en los lugares comunes. Muchas mujeres encontrarán identificación con alguna de estas historias.



5 – She’s beautiful when she’s angry

Dirigido por Mary Dore y estrenado en 2014, este documental – también disponble en Netflix –  hace una cronología del movimiento feminista en Estados Unidos a lo largo de la década del ’60. Mediante entrevistas y material de la época, la película muestra cómo se gestó la lucha por los derechos de las mujeres y cómo se empezó a tomar conciencia de las opresiones discutiendo distintos ejes que, hasta ese momento, no eran mencionados en voz alta: sexualidad, placer, violencias, aborto, identidad de género. De este modo, la historia se va hilando gracias a los testimonios de activistas y referentes de distintos campos, que recuperan la memoria de una época en la que las mujeres comienzan a cuestionar el rol asignado por la sociedad.

El documental se adentra también en el surgimiento de las principales organizaciones de la época, en las acciones que se llevaron adelante para extender los reclamos y socializar información y en los conflictos que surgieron entre los propios colectivos, que enriquecieron los distintos puntos de vista. Con diversidad de fuentes, Dore muestra así el camino de las mujeres en la toma de conciencia sobre la opresión y los vínculos entre distintos temas de militancia, como la raza y la clase social o la visibilidad lésbica. She’s beautiful when she’s angry es un trabajo más que interesante, que ayuda a comprender la amplitud y las raíces de los movimientos actuales, evidenciando lo que muchos sectores insisten en borrar: el basamento histórico de una lucha que no tiene retorno. 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota