24 de Marzo: entre chicanas del Gobierno Nacional y la reivindicación de la Memoria

MG 6946
Foto Atilio Orellana

Este 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 48 aniversario del último golpe militar, se realizará la tradicional marcha en todo el país. Se espera que sea multitudinaria y con un claro rechazo al gobierno nacional.

El contexto este año genera una mayor expectativa ya que el gobierno de Javier Milei se mostró provocativo contra los y las defensoras de los derechos humanos, cuestionando la cifra de los 30.000 desaparecidos, tildándolos de “zurdos”, insistiendo con la idea de una “guerra”, relativizando al terrorismo de Estado.

Además, se filtró que el Gobierno tiene previsto difundir su versión de la historia en un video realizado por el documentalista personal del presidente Javier Milei. En ese video participarían el ex montonero Luis Labraña, el jefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

Por otro lado, ayer se conoció la noticia del atentado contra una militante de la agrupación HIJOS, quien fue atacada en su propia casa por dos hombres que la ataron, golpearon y violaron. Los hombres la amenazaron de muerte y habrían dejado escrito las siglas VLLC (Viva la libertad carajo) en una de las paredes. La denuncia ya está radicada en la justicia. Ante esta situación el presidente Milei, en uso de su red social favorita X, likeo una publicación de una usuaria que cuestionaba la veracidad de la denuncia.

Consultado al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni, omitió explayarse al respecto, dijo que esperaba que la Justicia investigue como cualquier otro hecho y desestimó la pregunta del periodista sobre la publicación en twitter.

A todo esto se suma el desfinanciamiento a los espacios para la Memoria, que continúan en la incertidumbre sobre cómo será su funcionamiento en estos cuatro años de gobierno libertario.

La respuesta está en las calles y este domingo se espera una multitud contra los discursos de odio en cada marcha de los diferentes puntos del país.

Sobre la fecha

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado.

La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

MG 7011

Marcha en Tucumán

El domingo, en Tucumán se sale a las calles para levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. La movilización está convocada por organismos de derechos humanos a las 18hs desde Santa Fe y Junín, donde funcionaba la Jefatura de Policías como Centro Clandestino de Detención.

Desde allí se marchará hasta Plaza Independencia donde se realizará el acto y la lectura del documento.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 9

Lecturas de Fin de Semana: Momentos de memoria

Nota siguiente
Imagen de WhatsApp 2024 03 22 a las 13.22.19 bffae0e9

Estrena la miniserie Mariquitas, historias LGBTIQ+ de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share