Estrena la miniserie Mariquitas, historias LGBTIQ+ de Tucumán

Imagen de WhatsApp 2024 03 22 a las 13.22.19 bffae0e9

¿Cómo impacta la educación sexual integral en el trayecto educativo de las infancias y adolescencias del colectivo LGBTIQ+? Mariquitas, miniserie documental, es una producción tucumana que muestra historias de vida de la comunidad LGBTI. En cada capítulo, desde el enfoque de educación sexual integral, se comparten distintas experiencias que transitan familias, infancias y adolescencias del NOA durante los últimos 40 años.

Esta tarde será el estreno oficial en la Sociedad Francesa, San Juan 751, a las 20hs, con entrada libre y gratuita.

Este proyecto, de Tucumán K Peroncha y Fundación MxM, para trabajar sobre infancias y adolescencias del colectivo LGBTI, fue posible gracias a los fondos obtenidos a través de un concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

“La miniserie consta de seis episodios autoconclusivos e independientes. Es el resultado del trabajo colectivo de equipos técnicos y de militantes de la comunidad LGBTI. Aprender nuevos modos de historización es fundamental, para poder ver todo lo que hicimos y todo lo que aún falta. El rol de las políticas públicas es fundamental en la industria audiovisual, que podamos acceder a las becas para contar historias desde Tucuman es un acierto, ojalá se multipliquen las voces”, señaló Bruno Bazán, co-director junto a Sofía Reinoso.

A través de sus seis capítulos se aborda la historia del colectivo LGBTI del NOA, las identidades y el sistema educativo antes y después de la ESI en las aulas, el derecho al deporte, la ESI como herramienta para la igualdad y las infancias libres.

Este trabajo audiovisual cobra especial relevancia en este contexto donde se desconoce la continuidad de la ESI en las escuelas, donde la diversidad está siendo borrada de las políticas públicas del Estado, tanto nacional como provincial en el caso específico de Tucumán, y donde se recrudecieron los discursos de odio contra las feminidades y el colectivo LGBITQ+.

Estas iniciativas, que tienen una gran cuota de aporte militante para que sucedan, narran las historias locales, construyendo memoria y enlazando vidas para transformar el futuro.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por Reinoso y Bazán, en la producción general estuvo Fernanda Obeid, Pablo Peralta en la Dirección de Producción, Pablo Correa en Diseño Gráfico, Agustina Colantuoni como Directora de Fotografía, Melina Dulci como Sonidista, Ana Basualdo como Editora, Carolina Gramajo en Diseño y animación, Andres Argañaraz en Edición de Sonido. El tema musical de la serie es “No soy”, de Remedios Descarada, conformada por Mariana Rodríguez Fuentes, Bernarda Diosque, Noelia Antelo y Javier Nadal Testa como productor musical. El equipo también estuvo conformado por Patxi Arístides Salas, Leandro Imohff, Adrian Pipo Albano, Samantha Plaza Monroy, Matias Chilo, Andrea Campero, Juan Regner, José Villafañe, Pablo Correa Senestrari.

La coordinación institucional estuvo a cargo de la Fundación MxM, representada por Noelia Aisama y Jimena Gómez Roselló.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
MG 6946

24 de Marzo: entre chicanas del Gobierno Nacional y la reivindicación de la Memoria

Nota siguiente
PORTADA 2

El ahorro(n’t) en tiempos de Milei

Artículos Relacionados
Total
0
Share