24 de Marzo ¿Cómo será la marcha del Día de la Memoria?

Organismos de Derechos Humanos
Madres y abuelas de Plaza de Mayo

La histórica marcha del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará este año al cumplirse el 47 aniversario del último golpe militar y en sintonía con los 40 años de democracia ininterrumpida. 

Organismos de Derechos Humanos de Tucumán, víctimas del Terrorismo de Estado, Familiares, Centros de Estudiantes, Organizaciones Polícticas, Sociales y Sindicales convocan a las 18 hs para marchar desde Santa Fe y Junin, donde funcionaba la Ex Jefatura de Policías como centro clandestino de detención, hasta la Plaza Independencia, bajo las consignas “Fortalecer la Democracia. Sin mafias judiciales.”

Desde sectores de izquierda, partidos políticos y organizaciones sociales convocan para marchar a las 16 desde Plaza Urquiza bajo las consignas “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares protesta social en la actualidad”. “No al FMI, no al pago de la deuda externa” es otro de los lemas que llevarán hasta Plaza Independencia el próximo 24 de marzo.

Día de la Memoria: por qué se conmemora hoy

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado.

La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Día de la Memoria: qué se hace para conmemorarlo

La misión es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas, por ejemplo, se propone como un día para que niñxs y jóvenes, junto con directivos, docentes e integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

En Tucumán se realizarán diferentes actos y vigilias con arte, música y cine.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lucía Pérez: 5 claves para entender la causa

Nota siguiente

Índice de abuelidad, una herramienta científica en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share