Tucumán será sede del Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad

UwAAAABJRU5ErkJggg==

“Independencia para todxs” se realizará entre el 12 y el 15 de agosto.

En Tucumán se realizará el Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para todxs” entre el 12 al 15 de agosto. El mismo está organizado por Monarca, un proyecto social deportivo LGBTIQ+.

“Se trata de un evento deportivo y no un torneo competitivo, teniendo en cuenta que una de las tantas cosas que se discute en el deporte y la diversidad es cómo las competencias y las categorizaciones generan exclusión y expulsión a la comunidad LGBT”, explicó Martín Gauna, referente de la organización, en diálogo con La Nota

Es el primer evento de estas características en el NOA que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Mirkin, Av. Camino del Perú 900. Participan distintas organizaciones deportivas LGBT de todo el país: Chaco, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Salta, Catamarca y Jujuy.

Actividades

La inauguración será el viernes 12 de agosto en la Casa Histórica. Allí se realizará una visita guiada para conocer el Museo y en el Patio de los Próceres se realizará el acto de apertura del torneo.

El sábado 13, temprano comienza la jornada deportiva en el Complejo Deportivo Mirkin hasta las 14hs y luego habrá talleres a cargo del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad sobre deporte y diversidad para tratar temas como la violencia en el deporte y los desafíos que tiene la comunidad LGBT. 

Además, estarán invitadas las diferentes organizaciones sociales de la provincia para que pongan su stand en el complejo. “Queremos mostrarles a todas las organizaciones que vienen del país los espacios de lucha y de trabajo que tenemos acá en Tucumán”, explicó Gauna.

El sábado a la noche se va a realizar un Ballroom en el marco del torneo. “Queríamos agregarle este plus cultural y artístico para nuestra comunidad”.

El domingo la modalidad de juego será diferente. Se formarán equipos nuevos que estarán integrados por un participante de cada organización deportiva o fundación. “Cada uno va a tener la posibilidad de practicar un deporte por primera vez o practicar su deporte formando un equipo con otros integrantes de distintas organizaciones. Queremos fomentar la integración y la posibilidad de que todes participen”.  

Sin trofeos, pero sí con menciones y medallas, el cierre será el domingo por la tarde en el Monumento al Bicentenario con un acto deportivo. Como cereza del postre, el evento finalizará con una fiesta en la meca del arte Drag tucumano, DIVA Mother House (Rivadavia 1320).

Monarcas, mucho más que un equipo

Desde hace siete años, un grupo de amigos gays se empezó a juntar a jugar al fútbol. De a poco, fueron detectando la necesidad de muchos pares y hace tres años y medio abrieron el juego. No solo se sumaron muchos para jugar al fútbol, sino que se ampliaron las disciplinas: actualmente, Monarca tiene equipo de fútbol, voley, rugby y natación. “Éramos 8, hoy somos 153”, cuenta Martín Gauna.

“A la comunidad LGBT se le ha negado el derecho al deporte a partir de las prácticas exclusivas que existen hasta el día de hoy. Entendemos que Monarca es un proyecto social deportivo para la comunidad LGBTIQ+ de Tucumán, que responde a una necesidad. Estos espacios de deporte y diversidad son importantes no tan solo por el derecho al acceso de poder realizar deporte, sino porque también hay una contención y reparación que vive nuestra comunidad al poder tener estos espacios que son seguros”, dice Gauna.

Cuantas veces en los espacios deportivos se escuchan frase como “no seas maricón”,  “así no juegan los hombres”, “las mujeres no juegan a la pelota”, aunque cada vez con menos frecuencia. 

“En lo personal, siento que es una responsabilidad social, un sueño cumplido. Mi vida cambió desde que soy amigo de estos chiques, es hacer contacto con muchas cosas trascendentales en mis relaciones y es una misión como un individuo que forma parte de una sociedad”, reflexiona Gauna sobre este espacio inclusivo del que forma parte. “Cambió mi vida. Como la mariposa, un lugar de transformación continua”.

Históricamente las personas del colectivo LGBT quedaron relegadas del espacio deportivo, sobre todo de los deportes grupales y en equipo. Hasta el día de hoy se cuestiona la participación de personas trans en las competencias, se sexualiza a las mujeres que practican deportes e incluso se les paga menos, y la palabra “puto” continúa siendo utilizada como insulto en cualquier cancha de fútbol, por mencionar solo algunos obstáculos. Estos espacios vienen a proponer otras maneras de vincularnos, pero sobre todo, restituir el derecho al deporte que todas las personas tenemos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La vida peregrina. A propósito de Camino a Mailín

Nota siguiente

Seguí en vivo el juicio por el femicidio de Ana Ríos

Artículos Relacionados
Total
0
Share