Tucumán: la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela

A casi un año y medio de la sanción de la norma que establece la capacitación obligatoria en todos los poderes del Estado en las problemáticas de género, la Legislatura de Tucumán se comprometió a tratar la adhesión en la próxima sesión. El reclamo del movimiento de mujeres, lesbianas y trans.

La Ley Micaela es una de las deudas de la Legislatura tucumana. Después de un año y 4 meses, durante la sesión de este jueves, la Legislatura de Tucumán debatió sobre la necesidad de la adhesión a “Ley Micaela”.

Por mayoría se comprometieron a dar tratamiento a esta ley nacional para lograr la incorporación de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado. Esta es una demanda que viene abogando el moviento de mujeres, lebianas, trans y travestis ya que obliga a agentes de todas las jerarquías del ámbito público a capacitarse en las problemáticas de género. 

El día anterior a esta sesión se celebró una reunión entre legisladoras, legisladores y grupo de mujeres de 15 organizaciones que acompañan a las víctimas de violencia machista. Estuvieron presentes Sandra Tirado, Marta Najar, Sandra Mendoza (Comisión de la Mujer), Gerónimo Vargas Aignasse (Comisión de Seguridad) y Roque Álvarez (jefe de la bancada oficialista). 

Las organizaciones manifestaron los obstáculos con los que se encuentran las personas que padecen violencias de género. Entre otras cosas, remarcaron las deficiencias de la policía en la recepción de denuncias. Fue unánime el pedido por la Ley Micaela.

En esta instancia, además, barajaron otros proyectos pendientes, como la creación de cuatro nuevas sedes de la Comisaría de la Mujer en las localidades del interior y la expropiación del predio del ex Agromecánico General Belgrano en Tafí Viejo para la construcción de un refugio proyectado hace años.

Tras luchas, borrones y un fallo

La provincia será la última en adherirse a esta norma nacional que se sancionó en diciembre de 2018. En agosto del año pasado la adhesión a la ley N° 27.499 ya contaba con dictamen positivo de la Comisión de Mujeres de la Legislatura. Sin embargo no fue plasmada en el orden del día de la sesión de ese 8 de agosto. 

También la Sala V de la Cámara Penal en los fundamentos de la sentencia del juicio por el “Caso Lucía”, en febrero de 2020, marcó al gobierno de Manzur la necesidad que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y que adhiera a la Ley Micaela para prevenir y como garantía de no repetición de las violencias sufridas por la niña de 11 años. Ese mismo mes, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, presentó una nota al cuerpo legislativo solicitando el tratamiento de la misma norma.  

Al fin…

Este jueves, por primera vez en el recinto se votó por mayoría dar prioridad a la norma nacional sancionada en diciembre 2018, que ya cuenta con adhesión de todas las provincias. A la salida, Osvaldo Jaldo, presidente de la Cámara dijo que podría convocarse para la semana que viene la próxima sesión para cumplir con lo votado.

La legisladora Sandra Tirado consideró que “es importante que se esté hablando en la Legislatura de Tucumán la violencia de género ya que es una problemática que si bien viene desde hace mucho tiempo, la pandemia puso más en evidencia. Se redujeron otros delitos pero este tipo de casos aumentaron ya que son muchas las personas se encuentran encerradas con sus agresores. Para la prevención y atención de la violencia de género hace falta que se involucren tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial”.

Hay proyectos presentados para la incorporación de la Ley Micaela, tanto en la anterior como en la actual conformación de la Cámara. De oficialistas y opositores. Pero el acuerdo alcanzado sería tratar un proyecto de adhesión, para que no existan retrasos, ni modificaciones de la letra de la norma nacional.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Todos conocemos a alguien que tuvo dengue

Nota siguiente

Los diputados tucumanos sesionarán desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno

Artículos Relacionados
Total
0
Share