Peligra el tratamiento de la adhesión a la Ley Micaela para capacitar contra la violencia hacia las mujeres

Fuentes cercanas a la Legislatura confirmaron a este medio que no se tratará en la sesión prevista para mañana. La iniciativa contaba con el aval de la Comisión de Derechos de la Mujer. Presiones para que no se trate

Hasta ayer, la adhesión a la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y que fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, estaba incluida en el orden del día de la sesión de la Legislatura que se llevará a cabo mañana. Fuentes cercanas al recinto confirmaron a este medio que, de un momento a otro, el tema fue retirado por presiones de grupos externos. Al mediodía se publicará el orden del día.

La iniciativa de adhesión tiene dictamen favorable de la Comisión de Derechos de la Mujer, que preside la peronista Graciela Medina, y cuenta con el aval de varios legisladores. Las iniciativas fueron firmadas por Eudoro Aráoz (UCR), de Nancy Bulacio (Tucumán Crece), de Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), de Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán) y de la propia Medina.

La sesión prevista para mañana es una de las últimas del año, ya que en octubre la composición de la cámara cambiará al renovarse las bancas luego de las elecciones provinciales de junio, por lo que es probable que no se trate hasta que eso suceda.

El Congreso de la Nación sancionó la ley 27.499 en diciembre de 2018. La ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Los temas que se darán deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2016, en Gualeguay. Micaela, que estudiaba profesorado universitario de Educación Física, era una activa militante del movimiento “#Niunamenos” por los derechos de las mujeres.

La ley nacional 27.499 designa al Instituto Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación de la norma. Resta ver qué organismo queda a cargo en Tucumán de velar por el cumplimiento de sus disposiciones y de avanzar con el dictado de su reglamentación.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Mica Flores lanzó el primer adelanto del DVD "Cantora, no esperes más"

Nota siguiente

¿Cuáles son los pedidos de Juan Manzur a Alberto Fernández?

Artículos Relacionados
Total
0
Share