Estas Leyendo:
Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal
Nota Completa 3 minutos para leer

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

[su_heading align=”left”]Se aprobó por unanimidad. Servirá para propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la marihuana utilizados como tratamiento alternativo en diferentes enfermedades y condiciones.[/su_heading]

Este jueves por la mañana la Legislatura tucumana aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350, que permite el uso de cannabis y derivados con fines medicinales, como tratamiento alternativo para diferentes enfermedades.

El objetivo de la ley es propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la planta de marihuana para tratar cáncer, Parkinson, epilepsia, autismo, artritis y otras dolencias, condiciones y enfermedades.

Aunque la Ley ya regía a nivel nacional, era necesaria la adhesión de los cuerpos legislativos provinciales, ya que se deben establecer las autoridades de aplicación y la reglamentación de la norma. En el caso tucumano, será aplicada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

A pesar de que es un gran avance, diferentes grupos y particulares seguirán impulsando la implementación del auto-cultivo, que complementaría la Ley y facilitaría el acceso de la medicación a quienes la necesitan.

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO), uno de los principales impulsores de la norma, explicó que la adhesión a la ley supone la creación de un programa en el cual estarán incluidos los pacientes que, por prescripción médica, precisan del uso de cannabis medicinal para aliviar las consecuencias de distintas enfermedades.

El pedido médico será autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debido a que todas las solicitudes, sin excepción, serán administradas por el Estado.  Al igual que en todo el país, el medicamento –que puede ser administrado en forma de aceite, pastillas o pomadas-, será dispensado de forma gratuita.

“Es importante aclarar que en Argentina sigue siendo ilegal el cultivo de la planta y la elaboración artesanal de productos derivados de la marihuana”, enfatizó el lesgislado a Eltucumano.com, quien agregó que, en una primera etapa, los productos serán importados de países como Uruguay, Holanda o Estados Unidos. Más adelante, está previsto que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se aboque al cultivo de la planta medicinal para suministrar la materia prima a laboratorios nacionales.

“Existen personas que creen que estamos por legalizar la marihuana para uso recreativo, lo cual no es así”, insistió. En cambio, destacó que la adhesión a la ley abrirá un nuevo campo para la investigación y tratamiento de enfermedades como cáncer, SIDA, Parkinson y trastornos como el autismo.“Se va a hacer un seguimiento de los pacientes y se investigará la forma en que responden al tratamiento según las diferentes cepas utilizadas”, detalló el dirigente macrista.

“Hoy estamos sumando un derecho a la sociedad, espero que sea un avance para la medicina y traiga alivio para las personas que padecen estas enfermedades tan graves y dolorosas”, indicó Guillermo Gassenbauer, del Frente para la Victoria.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.
X